lunes, 4 de abril de 2016

SEMÁFORO: CONTINÚA ROBO DE AUTOS EN TAPACHULA. BANDALOS SE ADUEÑAN DEL MERCADO SAN JUAN

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
En el año de 1982 fue construido el mercado San Juan en la ciudad de Tapachula en una extensión de terreno aproximada de 2 hectáreas y media por el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez.
En el año 2010 fue demolido en su totalidad por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Su reconstrucción se llevó casi 3 años, entregando la obra en el 2012, ya faltando días para el cambio de gobernador.
AMARILLO.
Locatarios del mercado San Juan a través de un extenso escrito dirigido al presidente municipal de Tapachula, Armando Neftalí del Toro Guzmán, solicitan su intervención ante los siguientes hechos:
Mercado San Juan reconstruido
“Hace más de un mes la compañera locataria Sonia “N” del local 38, perimetral, corriente en sus pagos prediales del mismo, solicito apoyo como miembro activo adherido al sindicato CROC del cual es secretaria general María Angélica Bond Sotomayor, para acompañarla ante el administrador de dicho centro de abastos a cargo de Manuel Rivera Rodríguez y  exponerle la problemática existente con la persona que renta el local número 39, propiedad de Marbella Borralles.
Aproximadamente un año, la propietaria Marbella dio rentado dicho local en el cual instalaron varios juegos (tipo casino). Desde ese momento la armonía y tranquilidad con la que se trabajaba fue rota ya que ha dicho local se dan cita niños y jóvenes de distintas edades quienes a todas horas hacen escándalos utilizando palabras vulgares además de que sale humo con olores nauseabundos lo que ha provocado ahuyentar a los clientes que por temor a ser agredidos o confundidos en alguna redada policiaca; prefieren tomar otros pasillos.
Ante una riña que se suscitó en el interior del local 39, Sonia intento solicitar la presencia policiaca, sin embargo uno de los jóvenes le arrebato el celular, el cual, en el forcejeo, se estrelló en el piso averiándose por completo. El administrador tuvo conocimiento de ese problema y delante de él, el agresivo sujeto se comprometió a pagar el celular, sin embargo hasta la fecha no ha cumplido.
Como medida precautoria, creyendo que quizás era el problema personal, Sonia determino apoyar a un familiar quien puso una veterinaria en el local 38. Sin embargo su pariente le devolvió el local en menos de 20 días aduciendo el alto riesgo que existe por la presencia de estos vándalos que además hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier parte.
Con gran pesar y angustia vemos que más jóvenes que no tienen nada que ver con las actividades del mercado y los comerciantes, empiezan a adueñarse de otras áreas en las cuales se ponen a jugar barajas, ingerir bebidas alcohólicas, fumar y quizás hasta a drogarse por lo que hacen grandes escándalos a partir de las 6 de la tarde hasta alta horas de la noche o madrugada.
Por las escaleras que suben a la administración por el lado del baño de damas, alguien coloco un anaquel de tres secciones en el pasillo de tal forma que el espacio queda cubierto, el cual es utilizado como dormitorio por vándalos. El velador contratado por algunos comerciantes ha sido amenazado varias veces de muerte cuando este ha intentado correrlos.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento del administrador quien no ha podido o no ha querido tomar cartas en el asunto permitiendo que el mercado se convierta en un nido de malhechores que ya han empezado a cometer delitos más graves como los ocurridos entre la noche del pasado 24 de marzo (jueves santo) y amanecer del 25 de marzo (viernes santo) del presente año, cuando el local marcado con el numero 51 perimetral con el giro de frutas y legumbres, fue encontrado abierto por su propietario el señor Olivio Mejía Rodríguez quien se percató del robo efectuado por personas desconocidas encontrando un faltante total de 50 mil pesos consistentes en 30 mil en efectivo y 20 mil en mercancía quien de inmediato se comunicó con su líder sindical adherida a la CROC, María Angélica Bond Sotomayor de quien se hizo acompañar para poner en conocimiento de lo sucedido al administrador de dicho mercado, Manuel Rivera Rodríguez, mismo que contesto que no había más veladores y que él no tenía ninguna obligación de brindarles seguridad ya que “NO PAGAMOS IMPUESTOS.”
Ante la negativa y desconocimiento del administrador en relación a la Constitución Política Mexicana y de sus funciones, la líder le aconsejo levantar un acta ante el ministerio público la cual se anexa copia que por sí misma se explica (0801-089-Q5012016).
El mismo jueves 24 de marzo pero a las 7 de la noche aproximadamente, hubo un intento de robo a la veterinaria ubicada en la 15ª. Privada poniente, calle frente al mercado; en el que cuatro sujetos, uno de ellos amenazo a la dueña con una pistola, sin embargo la señora no se amedrento y desarmo al delincuente quien logró huir junto con sus compinches con rumbo desconocido.
Aunado a todo esto, hay un velador de la tercera edad perteneciente al municipio encargado de cuidar los locales perimetrales, sin embargo no cumple con su trabajo ya que se ocupa de dar seguridad a los puestos semifijos que se encuentran en la calle. Cuando se le ha reclamado aduce que el pago que recibe del municipio es muy poco y no le alcanza, por lo que está cometiendo otro delito.
Debido a estas circunstancias nos hemos visto en la necesidad de contratar por nuestra cuenta a veladores externos en detrimento de nuestra precaria economía y afectando el ingreso familiar”.
ROJO.
Una camioneta pick up marca Toyota, color vino, modelo 1985, con número de serie JT4RN55R3F0117089, placas CW-28550 fue robada del estacionamiento de conocida plaza comercial ubicada sobre la carretera a Puerto Madero y par vial de la 7ª. Sur prolongación, antes de llegar al libramiento, hechos ocurridos la noche de este domingo 3 de abril.
Autoridades sin rastro alguno de los delincuentes.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México;

REGULO PALOMEQUE REITERA SU COMPROMISO CON HABITANTES DE AZTLÁN, LA CEIBA Y BRISAS DEL HUEYATE

Huixtla Chiapas, COCOSO/B115/04 de Abril de 2016.- “Soy una persona de trabajo y de retos, tengo compromiso con mi gente de la zona baja y por eso vengo a refrendarles mi apoyo, decirles que no están solos, como lo es la cabecera municipal, la zona alta, también la zona baja es mi prioridad, por eso estoy con ustedes para decirles que vamos por buen camino y juntos saldremos adelante por el bien de todo el municipio”, así se expresó el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, ante los habitantes de los ejidos Aztlán, Brisas del Hueyate y la Ceiba.
Fue la mañana de este pasado domingo cuando la marimba municipal entonó las primeras melodías para amenizar y darle la alegría al programa de tardes culturales, dirigido por el profesor Agustín Varga López, quien organizó concursos de canto y de baile, entregándoles estímulos económicos a los participantes y enseres domésticos, asimismo el payaso “cucharita” con su show fue la alegría de las niña y niños.
Allí el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, acompañado del regidor Ramón Vázquez Canizales y equipo de colaboradores, estrechó aún más los lazos amistad, con las mujeres, hombres, jóvenes y niños, y con las autoridades de los tres ejidos, quienes le reiteraron al edil su agradecimiento por su compromiso mostrado para con ellos desde el inicio de administración, aduciendo de que han sido muy pocas las autoridades que visitan sus comunidades, sin embargo hoy reconocen que han encontrado todo tipo de apoyo en este actual ayuntamiento municipal.
Palomeque Sánchez, felicitó y entregó los tres triciclos que se rifaron, recompensó la asistencia de los niños con estímulos en efectivo y también a quienes participaron en concursos de bailes, finalmente saludó y se despidió de cada uno de los ahí presentes, manifestando que en su ayuntamiento seguirán realizando las tardes culturales pero ahora en la zona alta del municipio, sin dejar de trabajar sin descanso alguno para un mejor desarrollo de Huixtla. Puntualizó.     
            

CON ROTUNDO ÉXITO CULMINA LA FERIA DEL MANGO 2016

Villa Comaltitlán, Chiapas; a 4 de abril de 2016; Gracias al apoyo brindado por el H. Ayuntamiento Municipal, que preside la C.P. Claudia López Aguilar; El pasado sábado 2 de Abril, llego a su fin la décima edición de “La Feria del Mango 2016”, después de cuatro días de ardua labor por parte del comité organizador de este evento, este sábado llego a su fin la ya tradicional feria en la Colonia Hidalgo de este Municipio.
En este cierre de feria se realizó el concurso de “El mango manililla más grande”, en el que participaron cinco personas que llevaron su respectivo ejemplar, de las cuales resultó ganador el señor José Ángel Pérez y su mango tuvo un peso de 480 Gms.
En el concurso de “El mejor empacador de mango” hubieron dos participantes, resultando ganador el señor Javier Ruiz Oseguera, quien empaco tres rejas en un tiempo de 5 minutos y 2o segundos, además se realizó el concurso de “El mejor armador de rejas para mango” en el que hubieron tres participantes, en el que el ganador fue el señor Miguel Ángel Mateo López, quien armo tres cajas en un tiempo de 3 minutos con 08 segundos.
Sin omitir que a cada uno de los ganadores de los diferentes concursos,  se le entregó como premio en efectivo la cantidad de 500 pesos.
Al evento hicieron acto de presencia por parte del H. Ayuntamiento las regidoras, C.P. Hilda Janet Fuentes Chávez y Esther Guizar Pérez, además del regidor plurinominal Nolberto Velázquez Sibaja.
Siendo la regidora Esther Guizar Pérez quien en representación de la Presidenta Municipal, Claudia López Aguilar, quien agradeció a los organizadores de este evento y a todo el público que de diferentes comunidades que se dio cita en esta hermosa colonia durante estos cuatro días.
“Nuestra edil siempre estará dispuesta a brindar el apoyo para que estos eventos sean cada vez mejor, ya que todos somos Comaltitlan y juntos lo hacemos posible”, subrayó.
Alrededor de las 22:30 horas, Esther Guizar Pérez dio por clausurada La Feria del Mango 2016, con el tradicional baile popular que estuvo a cargo de Silvia Cabrera y su Herencia Musical y el súper grupo “Generación Musical” de la ciudad de Tapachula.

ALCALDE INVOLUCRADO EN DESPOJO DE VIVIENDA DE UNA ANCIANITA

*En estado grave después de ingerir medicamentos
*La comunidad vigila día y noche para evitar el despojo 
Por: Margarita Moreno
Tuzantán, Chiapas, a 2 de abril.- El traslado hacia la comunidad Puente Material fue fácil, lo complicado es ahora olvidar el cuerpo desgastado por la edad y la enfermedad de doña Olegaria Pérez Rivera, postrada en su cama desde hace días.
La casa de la anciana está construida con adobe, lámina y muchos espacios libres por donde afortunadamente entra el aire para refrescar a la enferma, pero también el agua en tiempos de lluvia. Después de descender por una vereda se encuentran los ejidatarios sentados en donde se pueda: sillas, piedra, en cuclillas, todos en vigilancia constante porque temen que lleguen a despojar a la anciana de su casa ahora que está grave. La vela es toda la noche, se turnan en parejas de dos policías, las mujeres hacen también labores de enfermera.
El agente rural me sale al paso y enseguida relata, acá está la enferma, vea usted. Doña Olegaria está acostada en una vieja cama, a su lado su hijo Jaime, sus comadres y las vecinas. Rápido nos informan el caso.
Dicen que hace días doña Olegaria se empezó a sentir mal, “pero aun así la veíamos caminar, comía un su poquito”, relata la comadre. Llegó la señora Cruz García Álvarez y le prometió tanto a la viejecita como a su hijo buscar apoyos para curar a la enferma. Entonces le hizo firmar un documento, luego García Álvarez penetró al otro cuarto, sacó unos papeles y se fue. Pero antes, prometió que ella atendería a la anciana y al hijo alcohólico hasta su muerte, se haría cargo de todo. Unos dicen que se llevó a la anciana al médico, otros que no.
Poco después regresó Cruz García Álvarez con unas medicinas que le recetó un doctor de conocida farmacia. Pero los medicamentos no le cayeron bien a la anciana, al otro día ya convulsionaba. Una caja es de vitaminas para diabéticos, explican las cuidadoras y ella no tiene diabetes. Entonces los vecinos de doña Olegaria mandaron a traer a sus familiares que viven en Mazapa de Madero, municipio de Motozintla.
Cuando llega un sobrino ante la enferma, entonces doña Cruz García Álvarez anuncia que doña Olegaria le ha vendido el solar, que ella se hará cargo de la enferma y de su hijo. Pero el hijo y los familiares recién llegados, así como la misma comunidad se oponen. Corren a la compradora, ella amenaza con regresar con la autoridad porque el predio es suyo.
Molestos llaman al agente rural, quien levanta un acta sobre los hechos, los familiares de la enferma no aceptan ni reconocen esa venta. La anciana ya no está para declarar, las convulsiones son más fuertes. Los familiares trasladan a la enferma al Hospital General. Ahí le realizan a doña Olegaria otros estudios, descubren que no es diabética, que los medicamentos le estaban provocando las convulsiones, entonces cambian de medicinas.
Regresan a la anciana a su casa, con la cooperación de todos le compran los medicamentos y deciden cuidar a la anciana.
El agente rural informa de lo sucedido ante el comisariado ejidal del ejido Guadalupe, quien se presenta al lugar del conflicto y pide que ese asunto se arregle en la casa ejidal pero que no acuda toda la comunidad, sólo los familiares y la compradora del predio. Que se llegue a un acuerdo porque la compradora ya dio dinero.
Relatan los vecinos que antes, la señora Cruz García Álvarez había tomado una foto al hijo de doña Olegaria en donde le puso unos billetes en la mano en forma de abanico. El hijo de la anciana, Jaime Pérez, niega haber recibido dinero alguno.
Por comentarios que se escucharon de los vecinos, dicen que doña Cruz García ha sido muy problemática, que tiempo atrás también fue corrida de otra comunidad porque vendía “trago”. Ahora llegó a Puente Material y también se ha metido en problemas, y con esta supuesta venta, la comunidad en asamblea decidió que no quieren que viva ahí.
Comentan también los vecinos a quienes se les entrevistó la tarde del domingo, que la misma Cruz García, como es hermana de la esposa del presidente municipal de Tuzantán, grita a los cuatro vientos que ella está bien parada porque tiene “palancas”.
Desde luego los comuneros de Puente Material y de otra comunidad cercana, están decididos a que no se le quite su casa a doña Olegaria, ya que dicen, si ella hubiese querido vender su casa la venta se hubiese hecho de conocimiento de la asamblea. La señora no se hubiese llevado ni el certificado de Procede, ni las credenciales de doña Olegaria, hecho que es ilegal.
En plática con el comisariado ejidal, relata que ellos no dieron fe de esa compra. Que ellos lo que deben hacer como autoridad es llegar a una negociación, “porque la señora que compró dio dinero”.
-Al preguntarle al comisariado ejidal si era válida la compra con una anciana que no está consciente, éste respondió que por eso se debe negociar.
Los comuneros argumentan que el comisariado ejidal está de parte de la “compradora”, por ser la cuñada del presidente municipal.
Mientras el caso se resuelve por la vía legal, los comuneros intentan salvarle la vida a doña Olegaria, comentan que se ha visto mejor con los nuevos medicamentos, que ya no convulsiona, pero que necesita mayor atención porque presenta un cuadro de anemia, sufre de dolor de estómago, presenta problemas de bronquios. El martes volverán a pasar la charola para recopilar dinero y poderla llevar a su cita médica.