Al atestiguar la firma del Contrato de Mandato para el Proyecto Desayunos Escolares, con la presencia de las y los presidentes municipales de todo el estado, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar refrendó su compromiso con la salud de la niñez chiapaneca y aseguró que se garantizará que los alimentos que se les brindan cumplan con los estándares nutricionales, a fin de que puedan crecer sanos y fuertes.
"Voy a verificar personalmente cada producto del desayuno escolar. Yo no vine a ganar dinero, se los digo con mucha franqueza, yo vine a servirle a Chiapas, y quiero hacerlo de manera transparente y honesta", apuntó al precisar que uno de los objetivos es que los apoyos alimentarios se lleven hasta las comunidades más alejadas de la entidad para beneficiar a quienes más lo necesitan.
Acompañado de la señora Sofía Espinoza Abarca, el mandatario destacó que su gobierno prioriza políticas humanistas, con sentido social, consciente y empático, enfocadas a atender y resolver las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
En este sentido, Ramírez Aguilar afirmó que trabajará de manera coordinada con las autoridades y los pueblos para abordar los problemas que afectan a los municipios, por ello convocó a las alcaldesas y los alcaldes a asumir este compromiso más allá de la nutrición y sumarse a la construcción de la paz desde lo individual y comunitario. "Si hacemos esto vamos a tener un pueblo más tranquilo y con más desarrollo”, agregó.
En su intervención, la señora Sofía Espinoza, hizo un llamado a trabajar en unidad y de manera organizada para que este programa no quede solo en el papel y cumpla su objetivo de proporcionar una alimentación caliente, balanceada y nutritiva a las y los estudiantes.
Por su parte, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Ana Isabel Granda González, informó que, a través de este programa, se entregarán más de 56 millones 388 mil 600 desayunos, beneficiando a aproximadamente 469 mil 905 niñas, niños y adolescentes de 4 mil 816 centros escolares en todo el estado. Este esfuerzo, dijo, busca combatir la desnutrición y mejorar el rendimiento académico de las y los estudiantes.
El secretario de Finanzas, Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito, calificó la firma de este contrato como un paso significativo en el manejo de los recursos públicos, con una perspectiva social y humanista. Además, aseguró que el Sistema DIF estatal los administrará bajo los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas que rigen la actual administración.
En representación de las y los presidentes municipales, la alcaldesa de Ocosingo, Angélica Méndez Cruz, reafirmó el compromiso de contribuir con las autoridades correspondientes para garantizar que los apoyos alimentarios lleguen de manera adecuada a todas las instituciones educativas, y que éstos sean nutritivos, suficientes y de calidad.
Asistieron: el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz; las secretarias de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto; y de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Ovando Rodríguez.
Asimismo, los secretarios del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; y de Salud, Omar Gómez Cruz; el director del Instituto de la Consejería Jurídica, Guillermo Nieto Arreola; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Luis Guadalupe Morales Ángeles; la coordinadora de las Delegaciones del DIF Estatal, Lucía Ortiz Albores; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Carlos Torres Culebro; las presidentas de los DIF Municipales, y servidores del pueblo.