miércoles, 24 de junio de 2026
B434) Encabeza alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado la Jornada del Pueblo en la Delegación Centro
VER VIDEO* Plan de crecimiento de energías renovables es histórico y aumenta la soberanía energética; al 2030 serán 32 mil mw y el 70% de fuentes renovables: Presidenta Claudia Sheinbaum
Fotos: https://we.tl/t-fSqj3DZayDhsUqUS
Audio: https://we.tl/t-AWB42gVdONdgD8XS
Presentación: https://we.tl/t-wunJG3XAX8DgOxmu
“Esto es algo
histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del
país, de la nación, y de la soberanía energética”, puntualizó
Los 32 mil MW
que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil mdp; y el 70% generado
con fuentes renovables es equivalente a 22 mil MW
CFE desarrolla dos proyectos emblemáticos de transición energética: 1. Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur y 2. La Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora que será la central fotovoltaica más grande de América
Ciudad de México, 24 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social, con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW) de los que el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán a través de fuentes renovables.
> “Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero.
> “Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.
Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.
Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2.
El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.
Participa Barba Arrocha en encuentro nacional de titulares de secretarías agropecuarias encabezado por Columba López
En el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Leonel Cota Montaño, se abordaron los retos y oportunidades del campo mexicano, con una visión orientada a mejorar la productividad, acompañar a las comunidades rurales y garantizar una alimentación suficiente y de calidad.
López Gutiérrez señaló que “la transformación del campo mexicano se construye sumando esfuerzos y trabajando desde el territorio”, al destacar la importancia de mantener una relación cercana con las secretarias y secretarios de Agricultura de las entidades federativas.
La titular de la Sader afirmó que estos espacios permiten fortalecer la coordinación institucional y avanzar en acciones que acerquen bienestar y desarrollo a las comunidades productivas de todo el país.
En representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Barba Arrocha participó en esta agenda nacional donde Chiapas refrendó su papel como una entidad estratégica para la producción agropecuaria del sur-sureste, por su aportación en cadenas como café, cacao, ganadería y diversos productos agrícolas.
El titular de la Secretaría del Campo destacó los avances que impulsa la administración estatal para fortalecer la sanidad agropecuaria, ampliar oportunidades de financiamiento rural, mejorar la genética ganadera y acompañar directamente a las y los productores chiapanecos.
La reunión permitió consolidar una ruta de trabajo conjunto entre el Gobierno de México y las entidades federativas, para atender los desafíos del campo y generar mejores condiciones para las familias que dependen de las actividades agrícolas y pecuarias.
Chiapas fortalece su presencia internacional y promueve nuevas inversiones estratégicas desde Guatemala
• Firman convenio de colaboración entre Bennu Energía y SEyT
Como parte de la estrategia para fortalecer la vinculación económica de Chiapas con mercados internacionales, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, sostuvo una agenda de trabajo en la ciudad de Guatemala con representantes de empresas interesadas en invertir y desarrollar proyectos estratégicos en la entidad.
Se llevaron a cabo reuniones con directivos de Bennu Energía y Terrum Desarrolladores, donde se analizaron oportunidades de colaboración para impulsar infraestructura productiva, proyectos logísticos e inmobiliarios que fortalezcan el corredor económico de Puerto Chiapas y la región fronteriza con Guatemala.
Asimismo, se formalizó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), y Bennu Energía, refrendando su compromiso con el desarrollo de proyectos energéticos en Chiapas y con la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento que aporten al dinamismo económico del estado.
Por su parte, Terrum Desarrolladores presentó su interés por establecer presencia en el sur de México, identificando a Chiapas como una zona estratégica para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la conectividad, fortalecer la infraestructura y atraer nuevas inversiones.
Estas acciones forman parte de la política de promoción económica que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, mediante la coordinación con empresas nacionales e internacionales para crear condiciones que favorezcan la inversión, la competitividad y la generación de empleos.
Secretaría de Educación impulsa la reflexión pedagógica a tres años de la Nueva Escuela Mexicana
“Volteamos a ver al Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) como un espejo que nos ayuda a deconstruir los modelos de sociedad y de educación heredados de la modernidad occidental. Como lo ha señalado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el Buen Vivir significa que yo esté bien y que tú también lo estés; que nuestro bienestar se construya de manera compartida. A partir de esta visión debemos trabajar por un verdadero coeficiente comunitario que conduzca al bienestar colectivo”, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano, durante el Foro Estatal “La Nueva Escuela Mexicana: recuperación, diálogo y construcción colectiva desde las experiencias”.
En concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la visión humanista impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación del Estado realizó este espacio de análisis, diálogo y reflexión pedagógica que, tras dos jornadas de trabajo, permitió construir acuerdos y propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación en Chiapas.
Desde las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), se presentaron, analizaron y discutieron 52 propuestas sustentadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, fortaleciendo la participación del magisterio y reconociendo a las y los docentes como actores fundamentales en la transformación educativa.
Como parte de las actividades, se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Educación Inicial, Especial y Preescolar; Educación Preescolar; Educación Primaria; Educación Secundaria; y Educación Telesecundaria. Estos espacios permitieron compartir experiencias, identificar desafíos y construir alternativas pedagógicas desde los diversos contextos educativos del estado.
En el mensaje inaugural, la directora general del IAP, Lysette Lameiro Camacho, señaló que, a tres años de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, existe una mayor claridad sobre la necesidad de fortalecer el trabajo colectivo y atender de manera corresponsable las áreas de oportunidad del sistema educativo.
Por su parte, Raúl Bonifaz, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, reconoció este ejercicio como un espacio de reflexión crítica que permite recuperar prácticas, saberes y aprendizajes construidos en las aulas: “En las aulas se construye el futuro de México. Este esfuerzo fortalece una educación con sentido humanista y comunitario, orientada a la formación integral de las nuevas generaciones”.
Asimismo, Romeo Ruiz Mandujano, secretario técnico del Comité Técnico-Pedagógico del Foro, destacó la amplia participación docente reflejada en la presentación de 229 experiencias educativas.
“La educación continúa siendo la herramienta más poderosa para construir el futuro. La diversidad cultural, lingüística y pedagógica de Chiapas constituye una riqueza que hoy se traduce en propuestas y experiencias que alimentan la esperanza de un mejor porvenir”, afirmó.
Para el segundo día de actividades, se contó con la distinguida presencia de Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y promotora de la Nueva Escuela Mexicana, quien destacó la relevancia del foro como una oportunidad para profundizar la reflexión pedagógica y comprender con mayor claridad los desafíos educativos actuales.
“Su trabajo, muchas veces desarrollado en condiciones complejas, posee un valor invaluable para el estado y para el país. La educación tiene la capacidad de transformar destinos y abrir nuevas posibilidades para las niñas, niños y jóvenes”, señaló.
Al clausurar los trabajos, el secretario de Educación, Roger Mandujano, celebró la riqueza de las experiencias compartidas y anunció la conformación de un grupo de trabajo que permitirá traducir las reflexiones y acuerdos del foro en acciones concretas dentro de las aulas chiapanecas.
Destacó que el Lekil Kuxlejal constituye una fuente de inspiración para el quehacer docente, al promover una visión comunitaria frente a las dinámicas individualistas contemporáneas.
“Es posible reconstruir el sentido de comunidad, y la tarea del docente consiste precisamente en generar ese involucramiento colectivo que permita formar personas comprometidas con el bienestar común”, expresó.
Finalmente, señaló que la Pedagogía de las Conciencias representa una propuesta sociocrítica surgida desde Chiapas, orientada a que las nuevas generaciones construyan sus aprendizajes a partir de la conciencia, responsabilidad y participación comunitaria.
“Debemos apostarle al desarrollo integral del ser humano, a una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos y que contribuya a la construcción de un Chiapas más justo, más humano y más esperanzador”, concluyó
IAP Chiapas y Canirac firman convenio para impulsar la profesionalización del sector empresarial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de junio de 2026.- La presidenta del Consejo Directivo y rectora del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), Lysette Raquel Lameiro Camacho, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Christian Jonathan Pérez Morales, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector empresarial.
La presidenta del IAP Chiapas destacó que estas alianzas estratégicas fortalecen los vínculos de colaboración interinstitucional y reafirman el compromiso con la profesionalización del servicio público en los tres órdenes de gobierno. Asimismo, señaló que, con el respaldo y la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, esta firma representa un paso importante hacia la innovación, profesionalización y modernización institucional.
Asimismo, Canirac Chiapas e IAP Chiapas fortalecen los lazos de cooperación institucional y reafirman su compromiso de sumar esfuerzos para impulsar la profesionalización, innovación y desarrollo del sector restaurantero y empresarial en beneficio de la entidad.
Por su parte, Christian Jonathan Pérez Morales, presidente de la Canirac Chiapas, señaló la importancia de generar sinergias institucionales que permitan ampliar las oportunidades de formación, liderazgo y profesionalización para empresarios, emprendedores y colaboradores del sector productivo de Chiapas. “Seguimos sumando esfuerzos y construyendo alianzas que fortalecen al sector restaurantero y empresarial de Chiapas”.
En el evento estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo de la Canirac Chiapas, entre ellos la vicepresidenta, Olivia Hernández; la tesorera, Karina González; la vicepresidenta de Eventos y Convenciones, Rossy Ayala; la vicepresidenta de Relaciones Públicas, Montserrat Ayala; la vicepresidenta de Comunicación, María Terrenal; la vicepresidenta de Jóvenes Empresarias, Perla Larrinaga; y el vicepresidente de Innovación, Digitalización y Comunicación, David Mandujano. Asimismo, asistieron directivos del IAP Chiapas, entre ellos el secretario general, José Raúl Rodríguez; el secretario académico, Juan Carlos Vidal López; la secretaria administrativa, Patricia Vanessa Alvarado Grado; y el asesor jurídico, Joshua Than Cancino.
Paco Chacón reconoce el papel de las mujeres de la AMMJE en su visión de transformación humanista
Francisco Chacón, secretario del Humanismo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), con quienes conversó sobre la relevancia de impulsar espacios que fortalezcan el desarrollo y liderazgo de las mujeres empresarias en Tuxtla.
El encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre los retos y oportunidades que enfrentan las emprendedoras y empresarias, así como la importancia de promover alianzas que favorezcan su crecimiento y participación en la vida económica del estado y del país.
Durante la actividad, Chacón señaló que el impulso al talento femenino y la generación de oportunidades forman parte de los principios de inclusión y bienestar que distinguen la administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez.
“La Secretaría del Humanismo continuará promoviendo acciones de vinculación con organizaciones como la AMMJE, que contribuyen a fortalecer el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas generaciones de mujeres líderes en Chiapas”, resaltó.
Fiesta patronal de Chamula celebra por primera vez el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob”
Chamula, Chiapas.– Con el objetivo de fortalecer, visibilizar y celebrar la riqueza de las expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas de los pueblos originarios, este miércoles se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Artístico “Lekil Kuxlejal ta Vob” (El buen vivir a través de la música), en el Parque Central del municipio de Chamula.
El encuentro, arropado por la energía de las festividades anuales en honor a San Juan Bautista, se convirtió en un espacio de diálogo intercultural donde la música, danza, teatro y el ancestral juego de pelota maya se dieron cita en el corazón de Chamula para dar testimonio de una cultura viva que se transforma y permanece.
La jornada artística contó con la destacada participación de las y los creadores, músicos y artistas de las Casas de Cultura de Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, así como de Chamula, quienes compartieron con el público el resultado de sus procesos creativos y de preservación comunitaria.
Porque la traducción de “Lekil kuxlejal ta vob” es: El buen vivir con la música, este encuentro reúne a talentos de seis municipios: Chalchihuitán, Pantelhó, Zinacantán, Chamula, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, que cautivaron a las personas asistentes. El programa se enriqueció con la presencia de la virtuosa arpista Daniela Anahí; la espectacular demostración de la Danza Prehispánica Maya; el grupo infantil de música tradicional “Ajaw de muk’ul kalpul”, integrado por niñas del municipio de Oxchuc, quienes dieron muestra del relevo generacional en la música comunitaria; así como la participación de la comunidad universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).
A través de estas iniciativas, se reafirma el compromiso de descentralizar la oferta cultural y propiciar plataformas donde las propias comunidades sean las protagonistas de sus narrativas visuales, sonoras y escénicas, promoviendo el arte como un eje fundamental para la cohesión social y el buen vivir.
Con el respaldo de la Federación, Chiapas fortalece su estrategia preventiva ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026
Se realizó la instalación del Puesto de Comando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante su intervención, el mandatario sostuvo que la prevención constituye uno de los ejes prioritarios del gobierno humanista de la Nueva ERA, por lo que se han impulsado políticas ambientales orientadas a fortalecer el cuidado de la madre tierra. Como ejemplo, mencionó el programa de restauración de microcuencas desarrollado en 33 municipios durante 2025 y precisó que la meta para este año es ampliar su alcance a 70 municipios.
Asimismo, destacó la intervención de los sistemas lagunarios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, acciones que, además de favorecer la productividad pesquera, contribuyen a mantener espacios limpios y mitigar los efectos de las lluvias. Añadió que, en coordinación con los ayuntamientos, se han implementado labores permanentes de limpieza, desazolve y monitoreo de ríos y arroyos, especialmente en las zonas identificadas como de alto riesgo.
De igual forma, resaltó la implementación de Ciudad Digna, iniciativa en la que empresas constructoras locales se han sumado a la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento integral de alcantarillas y otras acciones encaminadas a prevenir encharcamientos e inundaciones en vialidades, así como deslizamientos de tierra en zonas altas. En este sentido, enfatizó que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer las tareas preventivas en Chiapas.
Además, informó que se han realizado trabajos de rehabilitación y mantenimiento de caminos y puentes en las distintas regiones del estado, con el propósito de evitar interrupciones y garantizar la movilidad durante la temporada de lluvias. También dio a conocer que se han habilitado 516 refugios temporales y reforzado la operatividad de los Centros Regionales de Protección Civil, a fin de facilitar y agilizar la atención a la población ante posibles situaciones de riesgo.
“En Chiapas salimos de la temporada de incendios y entramos a las lluvias. Hay sismos y actividad volcánica. Estamos rodeados de todos los fenómenos naturales. Por eso, estamos de tiempo completo atendiendo los temas de protección civil. Sumemos esfuerzos y trabajemos juntos como un solo equipo. No podemos controlar las tormentas, los ciclones y los sismos, pero sí podemos controlar cómo actuamos ante ellos. Aquí estamos previniendo y actuando con mucha estrategia”, expresó.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que Chiapas es una de las entidades con mayores desafíos durante la temporada de lluvias debido a sus características geográficas, por lo que se mantiene una vigilancia permanente en zonas con riesgo de inundaciones, deslizamientos de laderas y otros fenómenos hidrometeorológicos.
En este contexto, detalló que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención de emergencias mediante el monitoreo constante de ríos, cuencas, presas y puntos críticos identificados en distintas regiones de la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población chiapaneca.
Asimismo, resaltó la participación de instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, las cuales suman capacidades operativas y recursos para brindar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
A su vez, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, indicó que el Gobierno de Chiapas mantiene una estrategia integral de prevención y atención para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, basada en el monitoreo permanente, la alerta temprana, la gestión del riesgo hídrico y el fortalecimiento de la cultura de la prevención. Destacó que estas acciones comenzaron desde marzo y se desarrollan de manera coordinada con los municipios, instituciones de los tres órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad civil, con el fin de proteger la vida y el patrimonio de la población.
Durante su informe, precisó que los 124 municipios del estado han realizado 4 mil 479 acciones preventivas, mientras que continúan activas las 15 estrategias regionales de Protección Civil, los 516 refugios temporales y siete reservas estratégicas de ayuda humanitaria. De igual manera, celebró la incorporación de Chiapas al Sistema Nacional de Alerta Sísmica mediante una inversión cercana a los 23 millones de pesos, así como el fortalecimiento de la capacidad operativa estatal con más personal, equipo especializado y recursos destinados a la atención oportuna de emergencias.
Asistieron a este evento el comandante interino de la Séptima Región Militar, Antonio Ramírez Escobedo; el coordinador interino de la Guardia Nacional en Chiapas, Marcos Alonso Gastélum Antuna; el representante de la 22ª Zona Naval, José Domínguez Sánchez Salina; la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Jorge Joaquín González Bezares; la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Anevi Guadalupe Martínez Constantino; el superintendente de la Zona Tuxtla de la CFE, Adalberto Hernández Aguilar; la directora general del Centro SICT Chiapas, Janette Cosmes Vázquez; así como presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre otras personas invitadas.


.jpeg)














