• Reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas ante las lluvias, bajas temperaturas y vientos por los frentes fríos
• Destacó que gracias a que las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo se han salvado muchas vidas; ahora no se escatiman recursos para cuidar al pueblo
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha iniciado la distribución de más de 52 mil 550 cobertores a la población de los municipios de las regiones Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra, con el objetivo de apoyar a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad, ante la temporada invernal.
“El invierno se adelantó, por eso hemos iniciado la entrega de cobertores para proteger a las personas que viven en las zonas altas y montañosas de la entidad, donde incluso se han registrado temperaturas de hasta -2 grados. Agradecemos el respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que nos han apoyado con la dispersión de estas acciones de auxilio a las personas que lo requieren”, apuntó.
Sostuvo que los remanentes del frente frío que se está alejando seguirán causando fuertes vientos y oleajes de hasta cinco metros de altura en las zonas costeras de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, por lo que pidió extremar precauciones, sobre todo a las personas que viven en cerca de las playas y a quienes realizan actividades marítimas.
Asimismo, el mandatario dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el próximo fin de semana ingresará a Chiapas el frente frío 19, acompañado de una tormenta invernal, por lo tanto, se registrarán fuertes lluvias, temperaturas muy bajas y fuertes vientos, al tiempo de exhortar a la población a atender las recomendaciones preventivas y evitar actividades al aire libre, porque pueden ser muy peligrosas.
En otro momento, Escandón Cadenas destacó que las aeronaves oficiales continúan al servicio del pueblo en atención de emergencias en materia de seguridad, protección y salud, y explicó que esto ha permitido que personas que han sufrido algún accidente o problema de salud, sean trasladadas desde lugares muy alejados a hospitales de mayor capacidad resolutiva para recibir atención digna, oportuna y profesional
“Gracias a esta iniciativa hemos logrado salvar muchas vidas. Quiero enfatizar que no vamos a escatimar ningún recurso y seguiremos invirtiendo en cuidar la salud y el bienestar de las personas. Los aviones y helicópteros se van a mantener al servicio del pueblo, pero también continuaremos destinando recursos en materia de salud para que no le falte nada al pueblo”, apuntó.
Finalmente, el gobernador expresó su reconocimiento a las y los alumnos que cursan la licenciatura de Piloto Aviador en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, y resaltó que, desde 2019, esta institución educativa, además de convertirse en semillero de grandes profesionistas, se ha consolidado como un espacio que brinda a las y los jóvenes mayores oportunidades de alcanzar sus legítimas aspiraciones mediante diferentes carreras profesionales.