* El BM “Triumph” cargado con 47 mil toneladas de minerales tiene
3 años anclado, sin tripulación y en franco deterioro.
* Representa un riego ambiental, a la pesca, el turismo y a la
economía de la ciudad y puerto de Ensenada.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA/Redacción/Quihubole!!!, a 20 de agosto
del 2020.- Ante la situación de riesgo que pudiera significar para la
navegación marítima, el medio ambiente, el turismo y para las actividades del
sector pesquero, la iniciativa privada de Ensenada tiene una gran preocupación
por el abandono por más de tres años del Buque Mercante “Triumph” anclado en el
sur de la Bahía.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada
(CCEE), Carlos Ibarra Aguiar, dijo que se sabe que el barco está cargado con
más de 47 mil toneladas de minerales, sin tripulación a bordo que esté
pendiente ante cualquier contingencia climática o dentro de la misma
embarcación, que se pudiera presentar.
“Nos sentimos en riesgo y amenazados por la presencia tan
prolongada del Buque “Triumph”, que permanece fondeado a poca distancia de
instalaciones acuícolas en la parte sur de la bahía de Ensenada, en el lugar
conocido como Rincón de Ballenas”, dijo el dirigente empresarial.
La preocupación, advirtió, se debe a que es notorio que con el
largo periodo que tiene esta embarcación fondeada, sin tripulación, la línea de
flotación está cada vez más profunda.
“No sabemos la razón exacta por la cual se esté incrementando el
peso de la embarcación, pero creemos que se puede estar llenando de agua,
situación que se vuelve muy riesgosa sin tripulación a bordo”, consideró Ibarra
Aguiar.
El sector pesquero ha notado manchas de aceite o combustible cerca
del BM “Triumph”, señaló, lo que aumenta las sospechas de que el buque está
teniendo filtración de agua y que las bombas de achique están sacando esa agua
con residuos de diésel o aceite.
Esto es muy peligroso no solo para el ambiente marino, sino
también para las empresas pesqueras que tienen instalaciones en bahía; porque
además se ha observado un desplazamiento ligero pero constante de esta
embarcación, lo que hace pensar que el ancla no está cumpliendo adecuadamente
con su función.
El incremento de peso por las bioincrustaciones, el agua que se
supone está entrando por el casco del buque y las más de 47 mil toneladas de
mineral que tiene cargado, explicó el dirigente, incrementa la posibilidad de
que el ancla no sostenga el peso del barco.
Se vuelve un gran riesgo que se mueva y destruya instalaciones
pesqueras y además quede varado en las playas de la bahía con el impacto
ecológico que conllevaría si el mineral se tira o si el combustible se fuga en
la bahía, apuntó.
“Nos consterna la afectación que pudiera haber a las granjas de
cultivo de atún, ostión y a la pesca rivereña, y la gran contaminacion de
nuestras playas, subrayó, porque el daño sería irreversible en materia
ecológica y económica, por lo que es urgente que actúe con agilidad”.
Ibarra Aguiar subrayó que el sector pesquero genera muchos empleos
directos e indirectos que ayudan a sostener la economía del municipio y siempre
ha estado a favor de hacer uso responsable de los recursos naturales utilizando
sistemas de cultivo y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente.
Es imperativo contar con el apoyo de las autoridades
correspondientes para que se solucione a la brevedad el peligro inminente que
representa esa embarcación, consideró.
No es posible que ya tenga más de tres años en la bahía y que no
se resuelva nada.
El barco fue dejado sin tripulación que pudiera estar pendiente de
cualquier problema que pueda haber en la estructura y seguridad de esa
embarcación.
Es necesario que se revise bien la situación del barco porque la
temporada de tormentas que afectan la bahía está por comenzar, señaló el
presidente del CCEE.