• Se cumplió con el compromiso de dejar una atención especializada humana y segura a las mujeres durante el embarazo, el parto y postparto, afirmó
Al inaugurar la Clínica para la Atención de Parto Humanizado número 20, en el municipio de Cacahoatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que con esta acción se cumple la cobertura de que en cada distrito de salud se sitúen dos clínicas de este tipo, las cuales, destacó, son únicas a nivel nacional y han permitido obtener grandes avances en la atención a la salud obstétrica y la disminución de muerte materno-infantil.
El mandatario subrayó que, mediante la aplicación de políticas públicas para el fortalecimiento en el rubro de salud, se priorizó la atención a mujeres con embarazos de bajo riesgo, a través de la creación de este tipo de infraestructura sanitaria, integrada por puras mujeres, quienes brindan un servicio médico especializado con respeto, calidad y calidez al binomio madre e hijo, a fin de cuidar la intimidad de las pacientes.
“Con estas clínicas, que quedaron bonitas y con una infraestructura digna, moderna y con equipamiento de primer nivel, se cumple la misión de dejar una atención especializada, humana y segura a las mujeres durante el embarazo, el parto y postparto, evitando con ello la violencia obstétrica”, expresó al informar que, gracias a estos espacios, a la fecha han nacido más de 10 mil niñas y niños, sin ningún registro de alguna muerte materno-infantil.
Al reconocer que esto se hizo posible gracias al respaldo de la Federación, a la eficiencia en el gasto público y a la voluntad y trabajo honesto del sector salud, Escandón Cadenas destacó los esfuerzos y las inversiones que este gobierno hizo para llevar justicia social a los pueblos de Chiapas, en diferentes ámbitos, así como también los acuerdos de paz entre Chenalhó y Aldama, el pago de deudas heredadas en los sectores salud y educativo, entre otras acciones.
Subrayó que la nueva administración que va a entrar el próximo 8 de diciembre, no es un cambio radical sino la continuidad de la Cuarta Transformación para seguir dando bienestar al pueblo. “A nivel nacional, se tomó muy bien la estafeta con la presidenta Claudia Sheinbaum y lo mismo va a suceder en Chiapas con el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien tiene toda la capacidad y el talento para seguir con un rumbo bien direccionado y sólido el crecimiento de Chiapas”, expresó.
Luego de entregar un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón por el trabajo que ha realizado para transformar el sistema de salud en Chiapas, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa expresó su satisfacción al atestiguar la entrega de la Clínica de Parto Humanizado número 20, la cual cuenta con tecnología a la vanguardia, así como los recursos humanos y materiales para atender de manera integral a las mujeres de Cacahoatán y la Región Soconusco.
En representación de las beneficiadas, Esmeralda López de León agradeció al Gobierno del Estado por la creación de este espacio en el que podrán ser atendidas de manera digna y segura al momento de dar a luz. “Recordaremos la entrega del Hospital de Parto Humanizado, como un gesto de que este gobierno escuchó y atendió a las mujeres”, agregó.
Finalmente, el alcalde de Cacahoatán, Víctor Alfonso Pérez Saldaña, señaló que la construcción de la clínica representó por mucho tiempo el sueño de muchas mujeres, pero gracias a la voluntad de este gobierno hoy es una realidad. “Estamos reunidos frente a una obra emblemática que deja como recuerdo nuestro gobernador; en este edificio nacerán hombres y mujeres que guiarán el futuro de este municipio y de Chiapas”, aseguró.
Cabe mencionar que en las Clínicas de Atención de Parto Humanizado se proporcionan los servicios de: consulta externa para valoración de riesgo obstétrico, medicina preventiva, ultrasonido obstétrico, psicología, toma de muestra sanguínea, farmacia, trabajo social y terapias alternas, entre otros.
Asistieron: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López; la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, Maira Santiago Castellanos; la jefa del Distrito de Salud VII Tapachula, Rosa Maza López; la presidenta del DIF Municipal de Cacahoatán, Aura Saldaña Rodríguez; los representantes de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar, Fernando Domínguez Salgado; y de la VII Región Militar, Esteban Garza Sánchez.
El director del Hospital Naval de Chiapas, Elías Cruz Aguirre; la presidenta municipal de Mazatán, Sara Barrera Solís; y los alcaldes de Unión Juárez, Fabián Barrios de León; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; y de Tapachula, Yamil Melgar Bravo.