* De los 2 trámites en línea que se hacían en administraciones pasadas, se incrementó a 34, con lo que se encamina a la Mejora Regulatoria
Tijuana, Baja
California, a 18 de septiembre de 2021-. Luego de 14 años en los que la
administración pública no había podido concretar la construcción de una página
web que permitiera la ejecución de trámites cien por ciento en línea, el XXIII
Ayuntamiento de Tijuana deja un portal institucional en el que la ciudadanía
puede realizar hasta 34 procedimientos, la solicitud de citas para Registro
Civil, el Centro de Relevo Tijuana (Certi) y la aplicación Tijuana Móvil.
A estos logros se
suma la solicitud que hará la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) para
ingresar al Catálogo Nacional de Mejora Regulatoria, ya que, el ingreso a esta
plataforma, permitirá a los ciudadanos que se encuentren en cualquier parte del
país, efectuar trámites del municipio.
“En los cuatro meses
del gobierno de la presidenta municipal, logramos avanzar en el desarrollo de
programas con el personal propio de la dependencia, lo que significó un ahorro
sustancial y, lo más importante, continuidad en el funcionamiento de los sistemas,
pues otras administraciones contrataban a consultores externos que, por
diversas circunstancias, no concluían con estos proyectos”, externó el director
de Tecnologías de la Información (DTI), Daniel Alberto Fabela Valdez.
De los dos trámites
que se podían realizar a través de la página www.tijuana.gob.mx que eran los
pagos del predial y de multas de tránsito, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana,
encabezado por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, aumentó
a 34 la oferta, lo que lo convirtió en el primer municipio en ofrecer a la
ciudadanía un servicio de esta magnitud, en el que se pueden efectuar los
procedimientos cien por ciento en línea.
“En total tenemos 80
sistemas aproximadamente. Estamos trabajando en todos los sistemas que manejan
trámites, ya que tenemos 34 en línea que puedes hacer de inicio a fin a través
del portal y, ahora, corresponde unirlos a la Mejora Regulatoria, para que
cualquier persona que se encuentre en el país, pueda realizar trámites de
Tijuana”, afirmó el funcionario.
Fabela Valdez indicó
que los logros obtenidos iniciaron con los trabajos por estandarizar el
lenguaje que se manejaba así como la metodología del trabajo, lo que les
permitió despegar los 34 trámites en línea que se unirán a la Mejora Regulatoria,
la solicitud de citas en Registro Civil, el programa Certi para que la
comunidad sorda pueda realizar sus solicitudes o requerimientos, y dejar la
aplicación Tijuana Móvil, todo desarrollado por los 7 programadores adscritos a
la Dirección de Tecnologías de la Información.
“Fue un trabajo
arduo. En un mes terminamos de estandarizar el diseño, se establecieron los
enlaces de mejora, se realizaron filtros por dependencia de los distintos
trámites, capacitamos a los responsables de subir la información y de
mantenerla actualizada y, en dos semanas, los encargados de alimentar cada área
terminaron de subir la información”, mencionó Favela Valdez.