La jornada de lectura, realizada por el actor Alberto Estrella, forma parte del programa Crece Leyendo, que tiene como propósito fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, indicó la señora Elia de Astiazarán
QUIHUBOLE/TIJUANA, BC/24/02/15.- Emocionados y atentos a las historias, alrededor de 50 niños y niñas que son atendidos en el Centro para la Protección Social de la Niñez (CPSN), escucharon los relatos del ´Enmascarado de Lata´ y las ´Golosinas Secretas´, obras de los autores mexicanos Vivian Mansour y Juan Villoro respectivamente, en la voz del actor Alberto Estrella.
La jornada de lectura -llevada a cabo este martes-, forma parte del programaCrece Leyendo, que tiene como propósito fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos. A través de lecturas vivenciales, los presentes se deleitaron con literatura mexicana que a su vez, pueden compartir con toda la familia, indicó la presidenta del patronato señora Elia de Astiazarán.
“Estamos muy agradecidos por permitirnos unir esfuerzos para acercar, a través de grandes personalidades, el gusto por la lectura. Sabemos que una familia que crece con el hábito de leer, aunque sea unos minutos al día, permite a todos sus integrantes, tener herramientas para salir adelante y eso es lo que buscamos en DIF Tijuana, apoyar a las familias para que tengan mayores oportunidades de crecimiento”, indicó.
En tanto el actor Alberto Estrella enfatizó la importancia de replicar programas que fomente la lectura en toda la familia, actividad que dijo es fundamental para el ser humano, porque a través de los cuentos particularmente, los niños entienden una realidad y aprenden valores absolutos.
La lectura en chicas y grandes es fundamental, y particularmente es importante iniciarla desde niños porque les permite aprender, a través de diversas historias, valores absolutos; son capaces de tomar sus propias decisiones y aprenden que esas decisiones tienen una consecuencia”, manifestó.
El ejercicio de la lectura resaltó, permite fortalecer recursos tan importante como la memoria y la imaginación, además de ser el pretexto idóneo para pasar un rato de calidad, en familia.
El encuentro inició con un ejercicio de calentamiento que permitió romper con el nerviosismo y disfrutar de la lectura a todos los presentes. Posteriormente leyó el ‘El enmascarado de Lata´, obra que narra la historia de Juan Alvarado, un hombre que combina su profesión –de pedicurista-, con la de luchador profesional. A lo largo del relato, su hijo, que no entiende por qué debe de guardar en secreto la identidad de su padre, aprende la importancia de no mentir, actuar siempre con responsabilidad y valorar a los verdaderos amigos y la familia.
En el segundo relato, ‘Las Golosinas Secretas’, los niños tuvieron oportunidad de encarnar los personajes principales, siendo ellos quienes transmitieron la moraleja de la historia a sus compañeros, a través de risas y aplausos.
Al concluir la jornada de lectura, el actor invitó a todos los niños a continuar este hábito en casa y practicar el ejercicio de la escritura. Se comprometió a regresar en unos meses más para realizar otra sesión e impartirles un taller de redacción, para así, complementar su gusto por los libros.
Actualmente el centro atiende a una población de 65 niños y niñas, los cuales asisten a clases en la zona centro de la ciudad pero que por diversos factores se encuentran en riesgo de situación de calle, como contar con un solo padre de familia, dificultades en el horario laboral de los padres, entre otros.
Los horarios de atención se dividen en dos grupos; de 8 de la mañana a 11:30 y de 1 de la tarde a 4:30, de lunes a viernes. Mientras que sábado y domingo reciben a los niños de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Al evento acudieron también la directora general de DIF Tijuana, Rosa López Guerrero; la Subdirectora Administrativa, Yesenia Hernández y la coordinadora del centro, Angélica Lara.