* Funciona en
hospitales de B.C.
* Mejor
aprovechamiento de infraestructura hospitalaria.
* Es parte del
Decálogo para mejorar calidad en atención.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Scobedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 16 de mayo de 2018.- Con el apoyo del personal operativo en unidades
hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolida
estrategias encaminadas a mejorar calidad de atención en beneficio de los
derechohabientes.
Entre
las iniciativas aplicadas, registra resultados satisfactorios el programa
Gestión de camas enfocado a optimizar el servicio de hospitalización al reducir
tiempo entre liberación y ocupación de espacios cuyo objetivo es lograr
eficacia en el aprovechamiento de infraestructura hospitalaria.
El
delegado regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, maestro
Francisco Iván Beltrones Burgos destacó resaltó la intervención de personal
médico, enfermería, servicios generales, trabajo social y asistentes médicas,
que cada día supervisan el control
efectivo de pacientes internados y acuerdan acciones prioritarias para reasignar las camas libres en el menor tiempo
posible.
Recalcó
que el propósito fundamental es optimizar el uso de camas hospitalarias y
reducir tiempos de estancia de pacientes en el área de urgencias; se diseñó en
base a las principales demandas de la derechohabiencia con respecto al servicio
médico, “hemos reducido considerablemente los tiempos para otorgar una cama a
pacientes que requieren hospitalización”, precisó.
El
funcionario federal puntualizó que en la actual administración se diseñó el
Decálogo de acciones para mejorar calidad en atención que respecto a los
servicios médicos comprende programas como Unifila en medicina familiar;
sistema de Referencia para cita a médico especialista; Triage en urgencias;
cirugías en fin de semana; Código infarto y Gestión de camas, entre otros.
“Son
iniciativas que en el 2012 no existían y desde su implementación se perciben
mejoras sustanciales e incrementan niveles de satisfacción corroborados en
diferentes encuestas aplicadas por organismos externos, lo que confirma el
interés del Seguro Social en abatir rezagos y brindar a sus derechohabientes
servicios de salud con calidad y calidez.