• Cerca de 2 mdp destinados a impulsar 100 emprendimientos para cerrar brechas de desigualdad de género
La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, realizó la entrega de recursos “Semillas de Autonomía” del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), que está diseñado para respaldar la creatividad, emprendimiento y productividad de las mujeres chiapanecas, principalmente aquellas que están en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En el marco de la entrega de recursos en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, María Mandiola reiteró que uno de los principales objetivos de la Seigen es fortalecer la autonomía económica de las mujeres, y con esto, dar pasos firmes para cerrar las brechas de desigualdad de género.
Felicitó y reconoció el trabajo arduo que han hecho, por lo que las convocó a no flaquear y seguir adelante; asimismo, agradeció a las que están en el segundo y tercer ciclo por la forma puntual y honesta con que han hecho los pagos.
“A las que están iniciando el primer ciclo, estamos con ustedes, gracias por querer trabajar con la Seigen, vamos a llevarlas de la mano, a trabajar en equipo, para que ustedes puedan lograr la independencia económica y lleguen más lejos. Es lo que nos ha instruido el gobernador Rutilio Escandón”, aseveró.
Es importante destacar que el FAEM ha dispersado recursos por un millón 757 mil 500 pesos, durante agosto del 2021, a mujeres de Amatenango del Valle, Cintalapa, Frontera Comalapa, Juárez, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Pantelhó, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Zinacantán.
Berriozábal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, beneficiando a 687 mujeres de 100 grupos, con microcréditos destinados a impulsar o consolidar una actividad productiva, o un pequeño negocio. La entrega de recursos a mujeres en Villaflores está próxima a realizarse.
Durante el evento realizado en La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, usuarias de “Semillas de Autonomía” agradecieron el apoyo recibido, “vamos a estar trabajando juntas, como muchas mujeres que emprendemos para sacar adelante en sus estudios a nuestros hijos e hijas. Sobre todo, en este momento de pandemia que tenemos que seguir adelante, luchando y trabajando, por eso le agradecemos a la Secretaría por este apoyo”.
El giro de los micro negocios contemplan actividades como la producción de alimentos y bebidas, la fabricación de artesanías, cocinas económicas, fondas o cafeterías, estéticas, ventas por catálogo de productos, abarrotes, papelerías, talleres de costura, entre otros; lo que responde a la necesidad de autoempleo y constituye una alternativa para mujeres con dificultad para acceder a recursos financieros o bancarios, para impulsar un proyecto productivo.
Las usuarias también hablaron de los servicios no financieros que oferta la Seigen, como los Talleres de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, haciendo énfasis en la situación de muchas mujeres y madres solteras en Chiapas.
“Su necesidad es demasiada, esperemos que no sea la primera y última vez que se siga implementando, se necesita mucho el taller que hoy recibimos también, esperamos que lleguen hasta los rincones de las comunidades. Muchas mujeres no quieren denunciar, se quedan calladas, pero llevamos esta semilla, lo que aprendimos, a nuestra comunidad. Felicidades por todo este trabajo, sabemos que Chiapas es grande, gracias por todo el apoyo que nos dieron”, afirmó.
De esta manera, la Seigen continúa creando y brindando oportunidades a las mujeres chiapanecas para impulsar su autonomía económica, contribuyendo así a cerrar las brechas de desigualdad, y a combatir la pobreza, con financiamiento y respaldado por asesorías y talleres en los que se abordan temas como el ahorro y la corresponsabilidad familiar, dando un acompañamiento integral a las beneficiarias del FAEM.
Cabe recordar que “Semillas de Autonomía” otorga financiamientos para grupos solidarios de mujeres, desde cinco hasta 15 integrantes, los recursos se otorgan en tres ciclos de 2 mil, 2 mil 500 y 3 mil pesos cada uno, con pagos semanales y un interés de apenas 1.5 por ciento, con duración de 12 semanas cada uno.
Finalmente, la funcionaria estatal señaló que se busca fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento de mujeres chiapanecas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, “no me cabe duda que las mujeres son el mejor ejemplo de los valores que tenemos en Chiapas, ustedes son ejemplo de compromiso y perseverancia, de lucha por los sueños y proyectos que compartimos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario