Mexicali, B. C., sábado 17 de septiembre de 2022.- El diputado petista Julio César Vázquez
Castillo, presentó iniciativa con proyecto de decreto, para reformar la
fracción XXII del artículo 153 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte
del Estado, a fin de incluir dentro de su redacción, el término Responsabilidad
civil del pasajero y Responsabilidad civil de daños a terceros, para dar mayor
certeza a los usuarios del servicio público y a quienes transitan por las
vialidades de la entidad.
En el documento presentado, indica que Baja California
cuenta con una norma de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, dentro
de la cual se establecen las bases y directrices generales para planificar,
regular, controlar, vigilar, gestionar la movilidad, el transporte público y
privado, de personas y bienes, en todas sus modalidades, garantizando las
condiciones y derechos para el desplazamiento de manera segura, igualitaria,
sustentable y eficiente.
Sin embargo, la Coordinación de Seguridad y Operación del
Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, emitió un informe respecto al
número de accidentes de tránsito ocurridos en Baja California en el año 2020,
siendo un total de 491, con un saldo de 90 fallecidos y 93 heridos, mientras
que en 2021 se reportaron 587 accidentes, con 97 fallecimientos y 133
heridos. Es decir, que los índices de
accidentes de tránsito en Baja California van al alza, circunstancia que debe
ser atendida mediante actividades políticas y legislativas para su prevención.
De igual forma, precisó el legislador inicialista,
“resulta preocupante que, en la mayoría de los accidentes de tránsito, donde se
ven involucrados medios de transporte público, éstos no cuentan con una Póliza
de Seguro Vehicular o no cuentan con las protecciones mínimas por daños a
terceros, dejando a la víctima a merced de los concesionarios y/o desprotegidos
sobre el pago económico para la atención médica de las lesiones ocasionadas y
de daños materiales, quienes ante la falta de claridad en la Ley, incumplen con
una de las obligaciones”,
De ahí que, se estima necesario clarificar la norma
vigente, donde se indica que deben contratar y mantener siempre vigente para
cada vehículo la póliza de seguro, misma que deberá contener por lo menos
Responsabilidad civil del pasajero y Responsabilidad civil de daños a tercero,
dicho seguro deberá ser expedido por una empresa aseguradora o de una Sociedad
Mutualista, debidamente acreditada y certificada por la Comisión Nacional de
Seguros y Fianzas, en los términos de la normatividad aplicable vigente, para
una mejor regulación en materia de tránsito vehicular.
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