Con una serie de actividades en pro que la detección oportuna del cáncer cervicouterino y en el marco del día contra el Cáncer de Mama, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), realizó diversas actividades tanto en Oficinas Centrales como en su Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.
Fue precisamente en el Hospital en donde se realizó un taller y un desayuno para pacientes del Centro Oncológico “Dr. Clemente Robles Castillo”.
“La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud”, destacó el encargado de la dirección general del Instituto, Manuel de Jesús Jiménez Palacios.
Y agregó que “el objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial”.
Dijo que a partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama (AEM), de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados.
El listón rosa es el símbolo de quienes se suman a la campaña de detección y prevención contra el padecimiento que cobra aproximadamente 20 mil 444 nuevos casos cada año.
Durante el evento estuvo presente también la subdirectora, Esther Marín, así como el oncólogo médico, Efraín Flores Vera, quien destacó que, "de acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37 por ciento.
Finalizó diciendo que “en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más”.
Después de ofreció un taller titulado “Arteterapia”, a cargo de Sheila Guadalupe Díaz Hernández y posteriormente un desayuno a pacientes oncológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario