Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé
Domínguez Ochoa, compareció este jueves ante la Comisión de Educación y Cultura
de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, como parte de la
Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Durante su intervención, destacó que la educación en Chiapas se refleja
hoy como una educación integral orientada a la transformación social, con
respeto a la cultura, la equidad, el impulso de la ciencia y la tecnología que
permite generar oportunidades educativas en la construcción de una sociedad más
igualitaria que contribuya al impulso y desarrollo educativo de las regiones
más desfavorecidas del estado.
Como parte sustantiva de su trabajo, Domínguez Ochoa indicó haber dejado
sentadas las bases al interior de una Secretaría de Educación que ha fortalecido
la confianza entre los maestros y el gobierno porque, recordó, uno de los
grandes compromisos establecidos por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al
inicio del sexenio, fue saldar las deudas que heredaron las administraciones
pasadas.
“Gracias a la gestión activa y constante que hiciera el gobernador de
Chiapas ante el Gobierno Federal, estamos en condiciones de poder saldar esa
deuda y lograr cumplir a todas las y los maestros que demostraron
documentalmente haber trabajado. Tenemos los recursos debidamente etiquetados
para que, al final de este sexenio y en la primera semana de diciembre del
2024, no se le adeude un solo día de trabajo a las maestras y maestros de
Chiapas”.
Otro de los avances citados por la secretaria de Educación fue el proceso
de la regularización laboral. En esto subrayó que a su llegada a la dependencia
se encontraron con más de 30 mil casos que estaban en situación de
incertidumbre y que, a partir de las respectivas gestiones administrativas, se
logró basificar a más de 26 mil trabajadores, trámites que continúan llevándose
a cabo con el objetivo de terminar de regularizarlos.
Resaltó que un notorio avance del sistema educativo fue la creación del
Instituto de Evaluación y Profesionalización y Promoción Docente, “un instituto
que atendió, desde el inicio, la política de austeridad, tanto del Gobierno
Federal como estatal y en donde hemos puesto al centro la figura del maestro,
impulsándolo con el objetivo de garantizar la formación continua del personal
docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico-pedagógico, a fin de
fortalecer el desarrollo profesional y, por ende, el fortalecimiento de todos
los procesos educativos y que lo colocan como un instituto garante, sobre todo,
de la transparencia de los recursos, como lo son las plazas de maestras y
maestros”.
La secretaria de Educación expuso también como una de las grandes
apuestas de la política educativa de este gobierno la creación de la Estancia
Educativa Temporal, que se suma a la labor del Gobierno Federal para la
atención de las niñas y niños e incluso de los jóvenes en proceso de
movilización forzada y que permite que ahora en Chiapas se tenga la capacidad
de acogerlos y brindarles un espacio con alimentos y actividades
lúdico-formativas que hacen su estancia más segura y de mayor calidad.
Como parte del nivel básico, la secretaria de Educación acentuó que los
servicios educativos que se ofrecieron permitieron que las niñas, niños y
adolescentes encontraran siempre abierta la escuela y se diera cumplimiento a
los 190 días efectivos de clases, gracias al compromiso de más de 92 mil
maestras y maestros que día a día estuvieron en sus aulas.
En el nivel medio superior, hizo referencia a la ampliación de la
cobertura a través de la creación de nuevos centros educativos de diferentes
subsistemas, promoviéndose así la igualdad de oportunidades, además de
incrementarse los programas técnicos especializados que promueven a los
estudiantes a incorporarse a la vida laboral.
En materia de educación superior, expresó que se logró incrementar
significativamente la cobertura, absorción y calidad en educación superior a
fin de brindar a los jóvenes chiapanecos la oportunidad de continuar sus
estudios superiores; al respecto, remarcó que Chiapas cuenta con diversos
centros educativos de nivel superior ubicados en 52 municipios y que el
respaldo del Gobierno Federal incrementó el financiamiento de proyectos, lo que
logró la calidad en los procesos formativos, así como de infraestructura y
equipamiento.
Recordó que, derivado de los cambios a la ley para el envío de títulos
electrónicos con fines de registro ante la Dirección General de Profesiones, y
derivado de los cambios en la administración saliente, se generó rezago en la
emisión de documentos en los años 2017, 2018 y 2019. En ese sentido, destacó
que se redujo el atraso de certificados de estudios, constancias de servicio social
y actas de examen profesional en escuelas particulares y públicas del
Subsistema Educativo Escolar: "Se han emitido a la fecha 64 mil 996
títulos en formato electrónico, los cuales han sido registrados en el método
electrónico de títulos de la Dirección General de Profesiones".
La titular de la Secretaría de Educación resaltó la construcción de 300
espacios escolares, de los cuales, 201 son aulas, un laboratorio, dos talleres
y 96 anexos, de éstos, 86 son sanitarios; igualmente, la rehabilitación de 452
espacios en 183 planteles de 70 municipios en beneficio de 54 mil 556 alumnos,
obras que se ejecutaron en los niveles básico, medio superior y superior.
Para disminuir el rezago en infraestructura educativa y proporcionar a
niñas, niños y jóvenes indígenas entornos óptimos para el aprendizaje, expuso
que se construyeron 115 aulas, 65 anexos y se rehabilitaron 284 espacios.
"En seis años, suman mil 616 aulas, 51 laboratorios, 19 talleres y mil 223
anexos, además de 2 mil 192 espacios rehabilitados.
En seis años se construyeron 4 mil 370 espacios, de los cuales 2 mil 451
son aulas, 62 laboratorios, 25 talleres y mil 832 anexos, de éstos, mil 330 son
sanitarios; además, se rehabilitaron tres mil 462 espacios, en beneficio de 560
mil 165 alumnos.
En este contexto, resaltó que la presencia de las mujeres en la
educación superior en Chiapas es un indicador clave del avance hacia la equidad
de género y el desarrollo social en la región. “A pesar de los desafíos
culturales y socioeconómicos, se ha observado un crecimiento significativo en
la matrícula femenina en las instituciones de educación superior”.
Domínguez Ochoa refrendó el compromiso de este gobierno de garantizar
que todos los estudiantes chiapanecos tengan acceso a un entorno educativo digno,
accesible y propicio para su desarrollo, en aras de abatir el rezago educativo en las regiones
más vulnerables de nuestro estado. “Por ello trabajamos en colaboración con
diversas instancias gubernamentales para facilitar la regularización de
terrenos destinados a la educación, así como en otras gestiones para poder
ofrecer el servicio educativo en el estado”.
La responsable del sector educativo en la entidad expuso que la
optimización en la gestión de recursos públicos es una evolución positiva que ha
permitido atender necesidades desdeñadas, tal y como es la creación de escuelas
indígenas en áreas previamente desatendidas, lo que no sólo garantiza el
derecho a la educación, sino también fortalece la identidad cultural de los
pueblos.
“Como institución reconocemos a cada uno de los actores educativos que
se comprometieron y esforzaron en cada acción emprendida durante estos seis
años, que día a día, contribuyeron a lograr el objetivo del impulso y
desarrollo educativo en cada rincón de nuestro bello estado”, concluyó.
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