Además, juegan un papel vital en los ecosistemas, ya que funcionan como reservorios de agua, de refugio y son consideradas como zonas de reproducción y fuente de alimento para una gran cantidad de insectos, anfibios, reptiles y mamíferos; algunas son de importancia económica cómo la piña (Ananas comosus), el heno (Tillandsia usneoides) y la piñuela (Bromelia karatas), comercializadas en mercados locales como plantas ornamentales.
La colección de Bromelias del Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural contiene hasta el momento 27 ejemplares de herbario, correspondientes a 9 géneros y 26 especies resguardadas, provenientes de donaciones de material y de recolectas realizadas en los municipios de Cacahoatán, Comitán de Domínguez, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Tzimol.
Las especies presentes en la colección del Herbario del OJBC corresponden a cinco especies de Catopsis (C. minimiflora, C. nitida, C. oerstediana, C. sessiliflora y C. subulata), 14 especies Tillandsia (T. belloensis, T. butzii, T. caput-medusae, T. flabellata, T. fuchsii, T. guatemalensis, T. juncea, T. multicaulis, T. punctulata, T. recurvata, T. rodrigueziana, T. schiedeana, T. seleriana y T. usneoides) y seis géneros con una especie cada uno: Androlepis najarroi, Bromelia karatas, Hechtia ghiesbreghtii, Pitcairnia saxicola, Pseudalcantarea grandis y Werauhia werckleana; asimismo se tienen 2 muestras de frutos y semillas correspondientes a Billbergia pallidiflora y Werauhia werckleana.
Con respecto a la diversidad de hábitos, Bromelia karatas es terrestre, Hechtia ghiesbreghtii y Pitcairnia saxicola son rupícolas y las 23 restantes son epífitas.
En México, se distribuyen 18 géneros y 422 especies de Bromeliaceae, en Chiapas se han registrado 14 géneros y 135 especies ocupando el segundo lugar en el país respecto al número de especies, además, 21 son endémicas a la entidad.
En la colección del Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” se tienen ejemplares de Hechtia ghiesbreghtii, especie endémica de Chiapas distribuida en los matorrales rosetófilos y bosques de encino de 3 municipios de la región Meseta Comiteca-Tojolabal: Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Tzimol. Por otra parte, se tienen ejemplares de Tillandsia seleriana, especie catalogada como Amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Algunas de las especies resguardadas en la colección del Herbario, se distribuyen en Áreas Naturales Protegidas tanto Federales como Estatales para Chiapas: Catopsis minimiflora en Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná; Catopsis nitida en el Parque Nacional Lagunas de Montebello; Tillandsia belloensis en Parque Nacional Cañón del Sumidero; Catopsis subulata, Tillandsia flabellata, Tillandsia fuchsii, Tillandsia usneoides y Werauhia werckleana en Cordón
Pico El Loro-Paxtal, Hechtia ghiesbreghtii, Pitcairnia saxicola, Tillandsia recurvata en Cerro Meyapac y Tillandsia seleriana en Cerro Mactumatzá.
Las poblaciones de Bromelias, sobre todo del género Tillandsia, ha disminuido ya que son utilizadas y comercializadas localmente por las comunidades cercanas a donde se distribuyen las especies. Asimismo, el cambio de uso de suelo afecta de manera negativa debido a que actividades como la agricultura o los asentamientos humanos, terminan con la diversidad vegetal, razón por lo que el Herbario del Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” atesora en sus ejemplares y colección de frutos y semillas una importante muestra de la familia Bromeliaceae, donde cuenta con un banco de imágenes de las plantas recolectadas en su hábitat.
El Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” tiene como objetivo la concientización ambiental, así como la preservación del Humedal La Ciénega, ecosistema importante para la meseta Comiteca Tojolabal, el cual está abierto al público de martes a domingo de 9 am a 3 pm, ubicado en carretera a Las Margaritas Km 2+500 a 800 metros sobre la terracería camino a Río Grande, Comitán de Domínguez, Chiapas
No hay comentarios:
Publicar un comentario