• El propósito es intensificar las estrategias para prevenir y reducir aún más la incidencia de enfermedades y proteger la salud y la vida de la gente
• Destacó que, gracias al ejército de brigadistas, se ha logrado contener padecimientos como el COVID-19, dengue, influenza, paludismo y muerte materno-infantil
Desde el municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de las Acciones Integrales de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Brigadas Casa a Casa, con el propósito de intensificar las estrategias preventivas para la reducción de enfermedades, a fin de proteger la vida y salud de la población chiapaneca, sin distinción ni condición alguna.
El mandatario destacó que en materia de salud no se ha escatimado ningún esfuerzo ni recurso para que las y los chiapanecos tengan a su alcance infraestructura y servicios médicos dignos, así como profesionales de la salud con vocación para atender cualquier enfermedad, tanto al interior de los hospitales como en los domicilios de todos los habitantes de Chiapas; esto, dijo, ha permitido que se generen resultados positivos en el control de enfermedades contagiosas, las cuales pueden poner en riesgo la vida de la gente.
“El verdadero ejército de brigadistas camina casa por casa con todos los equipos, insumos, medicamentos e incluso capacitando a las personas de las comunidades y promoviendo medidas preventivas, demostrando con ello que la participación y el trabajo organizado pueden tener impactos positivos en la disminución de la incidencia de enfermedades. Dicha estrategia permitió que Chiapas se destaque entre los estados que lleva más tiempo sin defunciones por coronavirus, dengue, influenza, paludismo y muerte materno-infantil”, subrayó.
Al destacar el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y refrendar su compromiso de seguir invirtiendo en todos los municipios, sin endeudar al estado, Escandón Cadenas externó su satisfacción de que en esta región se trabaje en la reconversión de los hospitales y clínicas, donde cuentan con una Clínica de Parto Humanizado, dos almacenes de Red de Frío y en próximas fechas, se instalará una Unidad de Hemodiálisis.
“No hay duda de que cuando se trabaja de buena fe, rompiendo con todos los círculos viciosos, se puede avanzar y el presupuesto alcanza para el bienestar de todas y de todos, sin hacer a un lado a nadie. Estamos sumados para alcanzar de forma eficaz la prosperidad y el desarrollo; no están solos, cuentan con un gobierno democrático que trabaja para y por el pueblo, porque la verdadera política es llevar bienestar y justicia social a todas y todos”, enfatizó.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que las acciones de prevención que el personal de salud realiza de casa en casa, forma parte de la estrategia para la transformación y desarrollo de los servicios médicos. Indicó que en Chiapas se trabaja con armonía y comunicación entre los representantes sindicales y las y los trabajadores, destacando que nunca más pueblo y gobierno deben de estar separados.
El líder nacional del Sindicato de Salud Vectores, Germán Ulises Tellez Andrade, expresó su agradecimiento a los gobiernos Estatal y Federal por privilegiar el diálogo y fortalecer las estrategias del sector salud del Estado, pues el trabajo en equipo demuestra el compromiso de llevar bienestar a todas las comunidades del territorio chiapaneco, al tiempo de reiterar su compromiso de sumarse a estas tareas y al trabajo político para que este proyecto salga adelante.
El presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, agradeció al mandatario estatal y al personal de la Secretaría de Salud por emprender acciones y estrategias que fortalecen los servicios médicos en la región, resaltando que esta ciudad tiene más de un año sin defunciones por COVID-19, cinco años sin paludismo y dos años sin muertes maternas; esto representa, dijo, un gran avance en el desarrollo del pueblo y es resultado del compromiso que se tiene para poner a Chiapas a la vanguardia en temas de salud.
Cabe mencionar que, en este operativo, se contará con una fuerza de tarea de 800 brigadistas, 30 vehículos, 10 máquinas Pesadas, 10 Termonebulizadoras y 10 Motomochilas.
Asistieron: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad, Martha Verónica Alcázar Cordero; las diputadas vocales de la Comisión y Asistencia, María Esponda Torres y Elizabeth Escobedo Morales; y la diputada local del Distrito XV Villaflores, María Reyes Diego Gómez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Domínguez Maldonado.
La secretaria general Sección No. 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María Victoria Albores Jiménez; el secretario general Sección No. 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Harvey Vázquez Cortez; el secretario general Sección No. 69 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Misael Fabián Lara; el jefe del Distrito de Salud IV Villaflores, Cuauhtémoc Zapata Cabrera; y la alcaldesa de Montecristo de Guerrero, Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario