Hay grandes coincidencias con el Secretario, lo que fortalecerá al sector en toda la cadena de valor: Marco Estudillo Bernal
Ensenada, BC., a 2 de diciembre del 2021.- El sector turístico de Baja
California, representa el 10 por ciento del producto interno bruto estatal y
con una estrategia integral, que impulse a toda la cadena de valor con una
visión global, podría incrementar porcentualmente la aportación, generando más
empresas y empleos para el municipio y el Estado, indicó Marco Estudillo
Bernal, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.
El Secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga Rodríguez confirmó que habrá
reuniones bimestrales con el sector productivo de Ensenada, en donde se
generará una matriz de proyectos, necesidades, prioridades y acciones a seguir
que deberá de ser medible, transparente y de resultados.
Adelanto que, en su visión, la -marca- Baja California y Ensenada deberá
de promoverse de manera estratégica, global y sectorizada para atraer
inversiones, turistas y consumo al estado a través de la gran cadena de valor
del turismo en El estado y en el municipio.
En los acuerdos se estableció que en las próximas semanas se le entregarán
los proyectos, programas y propuestas al Secretario, para que en la primer
reunión del próximo año, haya avance y gestiones para impulsar una dinámica de
trabajo conjunta que permita el crecimiento del sector y sobre todo más y
mejores experiencias para todo visitante a Ensenada y a Baja California.
Estudillo Bernal indicó que el encuentro, fue coordinado para el
intercambio de ideas y visiones sobre los sectores productivos, turismo y
desarrollo económico de Ensenada y los buenos oficios del Secretario Miguel
Aguíñiga Rodríguez, permitirá establecer una ruta de acciones concretas que en
el seguimiento, darán buenos resultados para todos.”
“Hoy, el sector empresarial turístico de Ensenada está más unido que
nunca, la pandemia nos ha movido a fortalecer toda alianza que nos permita
multiplicar esfuerzos para una reactivación económica que sea de oportunidades
para todos, por ello, con la buena sinergia con el gobierno estatal, tendremos
la capacidad de crecer, sumar y generar más y mejores experiencias para
visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros” dijo.
Explicó que hay un gran esfuerzo para capitalizar la gastronomía de clase
mundial de Ensenada, el hospedaje único que ofrece a los consumidores más
demandantes, un sector de romance que va creciendo y generando grandes
oportunidades, sumado al creciente sector de la cerveza artesanal que va
generando nuevos mercados y más expectativas en nuestra región.
En la visión del sector turístico, refirió, al presentar el proyecto
-Ensenada Un Solo Destino- se ha emprendido un gran esfuerzo para sumar a otras
vocaciones económicas como el sector primario de la pesca y la acuacultura que
representan oportunidades importantes para desarrollar proyectos sustentables
para Ensenada y el Estado
Estudillo Bernal recordó que el sector turístico en Baja California
emplea a más del 4% de la población económicamente activa, lo que representan
más de 39 mil posiciones de trabajo, e igual número de familias que viven de
una actividad que puede crecer, multiplicar e impulsar un mayor número de
empresas y empleos para la región.
Se estima, dijo, que el 1% de viajes de esparcimiento que se realizan a
Ensenada desde California, representan ingresos superiores a los $50,000
dólares anuales y requerimos dar seguimiento a un plan estratégico que genere
resultados en el mejoramiento de la oferta e imagen del destino, para lograr
ingresos en espectativa por 500 millones de dólares al año para Ensenada.
Estudillo Bernal puntualizó que se está trabajando para que en la
reactivación económica que es complicada por la dinámica de la pandemia, el
sector turístico está unido y haciendo alianzas estratégicas de manera
permanente, para enfrentar los retos del 2022 y del descenso que representa la
post temporada navideña para el sector.
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