Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, impartió de forma virtual la Conferencia “No venta de alcohol a menores de edad”, dirigida a estudiantes, docentes, orientadores educativos, madres y padres de familia.
Eddy de Jesús Constantino Acuña, representante de la Secretaría de Salud, resaltó su reconocimiento al Cobach, al abrir espacios para la realización de esta actividad con perspectiva de prevención, en beneficio de las y los jóvenes de la sociedad chiapaneca.
Mencionó que entre los signos y síntomas por consumo de alcohol, los más frecuentes se encuentran dolores de cabeza, mareo, vómito, nerviosismo, ansiedad, resaca intensa, consumo excesivo que puede producir la muerte por disminución de la actividad del sistema respiratorio y cardiovascular.
Constantino Acuña agregó que entre las secuelas de riesgo resalta la adicción, problemas legales, latente participación en riñas y la comisión de delitos, problemas en la escuela, bajo rendimiento escolar, bajo nivel deportivo, riesgo de embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual.
Cabe mencionar que es importante la creación de un comité interno escolar integrado por maestros, alumnos, padres y madres de familia, para promover foros, charlas y todo tipo de actividades informativas a la comunidad juvenil y así generar una cultura de prevención, información y auto cuidado de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario