El curso es organizado por la Dirección de Administración de Emergencias (DAE) y desarrollado en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, con la participación de secretarios municipales de Protección Civil de las regiones que históricamente han presentado mayor incidencia o vulnerabilidad, como son la Metropolitana, Frailesca, Valles Zoque, De los Llanos e Istmo-Costa.
Como parte del curso se capacita en el manejo y uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global y Distribución Satelital); el cual les permitirá obtener posicionamiento global. Además, se abordan los temas: señal de satélites receptor, segmentos espaciales del Usuario y de Control y composición del GPS, que consiste en conocer el funcionamiento (teclado, distribución satelital, navegador, ubicación y posición).
De igual manera, en el uso y manejo de la plataforma Sistema Integral de Protección Civil, la cual contiene una base de datos confiable que permite generar estadísticas, conocer datos de años anteriores y determinar o fortalecer nuevas estrategias de prevención o combate de incendios.
Asimismo, en el taller se brinda a los asistentes diversas actividades para reafirmar los conocimientos del tema, así como prácticas de campo y toma de puntos geográficos.
En tanto que, se instruye a los elementos de protección civil para tener un correcto análisis e interpretación del mapa “Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda-In)”; al respecto, conocieron los colores de Alertamiento, la simbología de Tormentas Eléctricas, Chubascos, lloviznas, dirección e intensidad de rachas y vientos.
Los municipios que participantes son: Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Berriozábal, San Fernando, Cintalapa, Ocozocoautla, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo, Villaflores, El Parral, Socoltenango, Nicolás Ruíz, San Lucas, Chiapilla, Totolapa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
En Chiapas, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada en la adecuada gestión integral de los riesgos,
incorporando la participación activa y comprometida de la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario