¿En manos de quién está la justicia ?
Esta pregunta nace por el sonado caso del abogado que por error, equivocación, falta de conocimientos, o el clásico no me di cuenta lo mantuvieron preso indebidamente.
Resulta que la demanda interpuesta contra el abogado Jaime Juárez en dos ocasiones había sido mal integrada y que al llegar la averiguación previa con el juez penal para obtener una orden de aprehensión ésta fue negada, incluso el fiscal apeló y la sala negó nuevamente la orden de aprehensión.
Los afectados por tercera ocasión insisten en la integración de la demanda, llega ésta ahora a manos del juez penal Guillermo Rodríguez y se emite ahora sí la orden de aprehensión. Vino la detención y por varios días el abogado estuvo preso, retenido, afectado en su economía y lo que es peor en su persona.
El martes integrantes de la Asociación de Abogados se presentaron ante el juez penal para ponerle de su conocimiento que estaba violentando la ley, que ésta señala que cuando en dos ocasiones se niega la aprehensión en un misma averiguación ya no se puede generar otra porque se sobresee. Los abogados extrañados no sólo por la forma en que se procedió en esta causa sino en muchas otras donde las decisiones del juez han sido fuera de la ley, solicitaron se atendiera el caso de inmediato.
A las 13:00 horas aproximadamente salió libre el litigante. No se sabe si todo quedará en el “usted disculpe” o el abogado Juárez va a proceder más allá por el daño causado. Lo malo es que ésta no es la única ocasión que se tienen estas acciones ilegales por parte del Juzgado Penal de Huixtla.
Las personas que acuden al juzgado hablan también de tráfico de influencias, que va desde negociar los juicios con abogados afines al personal o de ir a informar a los que están a punto de ser detenidos para que puedan ponerse a buena distancia. Se habla de hacer leña a los abogados que no son bien vistos en el penal poniéndole obstáculos en sus diligencias.
En una ocasión ya se interpuso queja contra el personal del juzgado penal y todo quedó en una mera amonestación –si al caso- lo que nos lleva a preguntar ¿Y en manos de quién está la justicia? ¿De qué lado está la justicia? Por fortuna no es todo el personal el que tiene comportamiento extraño, son pocos pero ya es tiempo que el señor Rutilio Escandón deje de hacer campaña política y se meta de lleno a solucionar los muchos problemas que se presentan en sus juzgados, pues Huixtla no es el único caso.
Otra molestia de todos los que acuden a los juzgados es el alza tan exagerada de los impuestos por los servicios que ahí se prestan. Una copia certificada que antes tenía un costo de 300 pesos ya llegó a 600 o más, lo que afecta a quienes por desgracia necesitan de esos documentos, sobre todo las mujeres que están por cobrar una pensión alimenticia.
¿En qué acabara el asunto del juez penal de Huixtla? ¿Habrá queja por parte del abogado que estuvo preso indebidamente?
Reconstrucción
Lenta muy lentamente va avanzando la reconstrucción en los casos de daño total. ¿A qué se debe? El constructor dice que no le asignan recursos la Sedatu, los contratistas dicen que la constructora Orvi no les paga a tiempo, los albañiles también se quejan del pago.
La tardanza de la Sedatu es ya alarmante, apenas se está avanzando en los daños totales pero los parciales y los mínimos nada de noticias se tiene. Ni Provich ha cumplido con la entrega de cemento y la gente está ya en verdad desesperada porque no se tiene atención inmediata y las lluvias no tardan en hacer su aparición. Los temblores siguen.
Este martes se tuvo conversación vía telefónica directamente con la oficina de Murillo Karam que es ahora el nuevo encargado de Sedatu y no pudieron dar explicación del tema. Pero aseguraron que en el transcurso de la semana informan. Mientras el Comité de Reconstrucción dará tiempo esta semana de lo contrario se iniciará con las movilizaciones pues no hay otra forma para hacerle entender al gobierno que si prometió que ahora cumpla.
Aguas con el agua
Después de la pretendida privatización del agua que pretende llevar a cabo el PRI, el Verde y el PAN, como que les dolió la reacción de la población mexicana y decidieron dar marcha atrás, por el momento, pero no se dejen engañar, volverán más tarde ahora con otra jugada.
Mire que permitir inversión privada en la explotación y distribución no es más que dejar el vital líquido en manos de los empresarios, con el riesgo que nos aumenten los costos mensuales de los recibos y que los ríos también se vayan a privatizar.
No. No permitiremos tal robo, la gente del campo, las amas de casa, los profesionistas y trabajadores estaremos listos a la hora que el PRI gobierno pretenda vender el agua a manos ajenas al Estado. Aguas con el agua, y aguas a esa agua que se desperdicia todos los días en las calles sin que autoridad alguna diga algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario