VERSION FINAL Y AMPLIADA DE
COMUNICADO
QUIHUBOLE/TEQUISQUIAPAN, QRO.- Momentos antes de que se emitiera la orden "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, fue atrapado por agentes de la policía de Chiapas y sus pares de Querétaro, dentro de un albergue para alcohólicos anónimos.
Derivado de trabajos de investigación y con la suma de esfuerzos de la sociedad civil, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con personal de la Procuraduría de Querétaro, lograron la detención de Fred Muñoz Natarén en el municipio de Tequisquiapan.
Para evadir la acción de la justicia, el fugitivo responsable de una serie de delitos se hizo pasar por un enfermo e ingresó al Centro de rehabilitación de terapia intensiva de alcoholismo y drogadicción Grupo "Los sabinos" en aquella localidad.
Muñoz Natarén será trasladado al estado de Chiapas, donde será procesado por los delitos de Feminicidio en grado de tentativa, Violación y Robo con violencia, en agravio de la joven Viridiana Guadalupe Castillejos.
El 21 de febrero, el imputado agredió en la ciudad de Tapachula a la joven a quien provocó serias lesiones en el rostro y diversas partes del cuerpo; hechos por los que se inició la averiguación previa 16/UEDSYVF/2015, misma que fue consignada ante el Juez Segundo Penal, instancia que emitió la correspondiente orden de aprehensión.
Tras perpetrar la agresión, el sujeto huyó de la ciudad de Tapachula hasta llegar a Tequisquiapan, Querétaro y las pesquisas permitieron conocer que la mañana del 21 de febrero la joven fue interceptada por Fred Muñoz, quien la llevó contra su voluntad a bordo de una camioneta tipo Voyager en color gris oxford.
Posteriormente, la ingresó a un motel donde la agredió físicamente con los puños y con una mancuerna para realizar ejercicio. Durante las diligencias, personal de la Dirección General de Servicios Periciales aseguró una mancuerna con rastros de sangre al interior de la habitación.
Un paciente trabajo de inteligencia digital, realizado por dos Commmunity Manager y el periodista José Luis Castillejos y agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas permitió rastrear al potencial feminicida quien fue dejando huellas. Cuando se le iba a capturar en Tonalá, se escapó.
Raciel López transmitió –a través de un director de operaciones- al periodista José Luis Castillejos Ambrocio, padre de la víctima que el lunes 16 de marzo fue capturado Muñoz Nataren quien será confinado en el Centro de Readaptación Social Número Tres donde recibirá condena por los delitos cometidos.
Desde un principio, tras conocer el atentado contra la joven universitaria, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en una reunión de gabinete instruyó al Procurador de Justicia, Raciel López Salazar que capturaran a Fred Muñoz Nataren para que se le aplique todo el peso de la ley.
El Procurador empeñó su palabra y a 23 días de los hechos ocurridos en Tapachula informó de la captura del potencial feminicida sobre quien pesaba una orden de captura nacional y se gestionaba la aprehensión internacional.
Al conocer la captura, el comunicador José Luis Castillejos agradeció el trabajo de los agentes de la Procuraduría, al Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a los expertos en redes sociales Geraldine Castillejos (mexicana) y al español Marcos Fonruge, quienes desempeñaron un invalorable trabajo digital.
Agradeció además el trabajo de periodistas, televisoras, radios, medios de comunicación, portales de Internet y millones de personas que siguieron el caso a través de Facebook, Twitter, mensajes de texto, entre otros.
“Este es el primer paso para que se haga justicia y se combata el feminicidio“, opinó el comunicador quien pidió al Presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón que sin presiones, ni dobleces se aplique ahora todo el rigor de la ley para sentar un precedente contra los feminicidas.
Que ni una mujer más de Chiapas, México, Latinoamérica o de cualquier parte del mundo sea maltratada. Hay que luchar contra esos crimi
No hay comentarios:
Publicar un comentario