martes, 17 de febrero de 2015

AVANZA CANACO EN CONVENIOS DE IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS

Se reunieron comerciantes  con funcionarios de la SHCP. Fundamental el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado



QUIHUBOLE/MEXICO, DF.- Comerciantes del rubro de  autos usados de toda la frontera Norte, acordaron en reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP),  formar un grupo que analice de manera expedita los impuestos a pagar en la importación de automotores.
Durante su participación  el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Noroeste, Gilberto Leyva Camacho, propuso tres esquemas para poder determinar valores reales de importación.

En el primer esquema, planteó analizar las facturas electrónicas de las empresas norteamericanas que han exportado en los últimos cinco años y poder determinar valores promedio.
Tomar como valor en aduanas el establecido en el shipper/export de Estados Unidos y la validación por funcionarios de la SHCP de los valores de compraventa en los remates de autos, fueron los otros dos puntos propuestos.
La reunión de trabajo, encabezada por Rodrigo Barros, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, fue calificada como positiva por el también presidente de la CANACO Tijuana, al observar una mayor  disposición de las autoridades federales en este tema.
Asimismo, destacó el respaldo brindado  por parte de las autoridades estatales, ya que fue el Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlos Bonfante Olache, quien convocó a una reunión emergente para tratar buscar una solución inmediata a la problemática de los comerciantes de autos usados.
Leyva Camacho indicó que las medidas establecidas desde el 2008 a la fecha  como la imposición de “precios estimados”, la presentación de certificado de origen de la planta armadora del vehículo a importar, entre otras medidas impuestas por la federación, han afectado seriamente al sector.
Dichas políticas, dijo, han propiciado el cierre y quebranto de más del 70% de los establecimientos formales de compra-venta e importación de automotores usados de dichas zonas fronterizas.
En este sentido urgió a las autoridades centrales resolver la problemática que enfrenta el sector ya que el mercado de autos usados en la frontera está por desaparecer.

Propuestas para determinar valores reales de importación:
1.-Analizar las facturas electrónicas de las empresas norteamericanas que han exportado en los últimos cinco  años y poder determinar valores promedio.
2.-Tomar como valor en aduanas el establecido en el shipper/export de USA.
3.-Validacion por funcionarios de la SHCP de los valores de compraventa en los remates de autos.

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