Se reunieron comerciantes con funcionarios de la SHCP. Fundamental el
respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado
QUIHUBOLE/MEXICO, DF.- Comerciantes del rubro de autos usados de toda la frontera Norte,
acordaron en reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), formar un grupo que analice de manera
expedita los impuestos a pagar en la importación de automotores.
Durante su participación el
presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Noroeste, Gilberto Leyva
Camacho, propuso tres esquemas para poder determinar valores reales de
importación.
En el primer esquema, planteó analizar las facturas electrónicas de las
empresas norteamericanas que han exportado en los últimos cinco años y poder
determinar valores promedio.
Tomar como valor en aduanas el establecido en el shipper/export de
Estados Unidos y la validación por funcionarios de la SHCP de los valores de
compraventa en los remates de autos, fueron los otros dos puntos propuestos.
La reunión de trabajo, encabezada por Rodrigo Barros, Jefe de la Unidad
de Política de Ingresos Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP,
fue calificada como positiva por el también presidente de la CANACO Tijuana, al
observar una mayor disposición de las autoridades
federales en este tema.
Asimismo, destacó el respaldo brindado
por parte de las autoridades estatales, ya que fue el Secretario de
Desarrollo Económico de Baja California, Carlos Bonfante Olache, quien convocó
a una reunión emergente para tratar buscar una solución inmediata a la problemática
de los comerciantes de autos usados.
Leyva Camacho indicó que las medidas establecidas desde el 2008 a la
fecha como la imposición de “precios
estimados”, la presentación de certificado de origen de la planta armadora del
vehículo a importar, entre otras medidas impuestas por la federación, han
afectado seriamente al sector.
Dichas políticas, dijo, han propiciado el cierre y quebranto de más del
70% de los establecimientos formales de compra-venta e importación de
automotores usados de dichas zonas fronterizas.
En este sentido urgió a las autoridades centrales resolver la
problemática que enfrenta el sector ya que el mercado de autos usados en la
frontera está por desaparecer.
Propuestas para determinar valores reales de importación:
1.-Analizar las facturas electrónicas de las empresas norteamericanas
que han exportado en los últimos cinco
años y poder determinar valores promedio.
2.-Tomar como valor en aduanas el establecido en el shipper/export de
USA.
3.-Validacion por funcionarios de la SHCP de los valores de compraventa
en los remates de autos.
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