En concordancia con la
política pública incluyente que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar,
el secretario de Educación, Roger Mandujano, expresó en el marco de la
conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas: “Hoy es un día histórico
por muchas razones, porque desde hace más de 30 años no se elaboraban
contenidos pedagógicos para la comunidad sorda. Hoy destacamos que la verdadera
inclusión ocurre cuando nos integramos todas y todos”.
Dentro de las actividades
de esta conmemoración, realizada desde la Secretaría de Educación, se presentó
una aplicación para personas sordas que desarrolla la Universidad Politécnica
de Chiapas, un hecho trascendente tras décadas sin la creación de materiales
educativos dirigidos específicamente a este sector de la población.
Mientras tanto, Boris
Fridman, lingüística e investigador, realizó una ponencia donde cuestionó; ¿Qué
ocurre con un niño cuando lo alejamos del entorno donde su lengua puede
florecer? ¿Qué pasa cuando un niño indígena es integrado a un espacio donde
nadie habla la lengua con la que ha crecido, imaginado y soñado?
Las actividades
representaron un un momento de diálogo entre madres y padres de familia,
docentes y personal educativo, para profundizar en la importancia de la lengua
de señas dentro de una educación verdaderamente inclusiva.
“No hay lenguaje si no
existe una señal que conecte a quienes se comunican; la lengua se construye en
la interacción”, señaló Fridman, subrayando que el idioma no nace en
aislamiento, sino en el encuentro humano.
Asimismo, destacó la
necesidad de construir espacios de aprendizaje donde niñas y niños
—especialmente aquellos sordos o pertenecientes a pueblos originarios— puedan
integrarse de manera natural y desenvolverse con confianza. Enfatizó además la
relevancia del aprendizaje significativo y consciente, pues “el lenguaje nos
permite compartir y transformar el mundo”.
La Secretaria de Educación, como parte de su proyecto de transformación educativa, dejó claro su trabajo en la creación de entornos donde todas las lenguas y formas de comunicación sean valoradas no solo es necesaria.


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