La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) corroboran los fenómenos de lluvia severa, inundaciones y movimiento de ladera.
Se corroboró movimiento de ladera en los municipios de Chilón, El Bosque, Francisco León, Pantepec, Sabanilla, San Andrés Duraznal, Tumbalá y Yajalón.
Así como lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial en los municipios de Chapultenango, Chenalhó, Chilón, Juárez, Ostuacán, Oxchuc, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Sabanilla, Tapilula Tecpatán, Tumbalá y Yajalón.
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, expuso que, aunque no se emitió declaratoria de desastre, la ley federal y estatal de Protección Civil establece los mecanismos y procedimientos para evaluar los daños ocasionados por fenómenos perturbadores.
Las dependencias presentaron los diagnósticos preliminares de obras y acciones (costos estimados) de los sectores carretero, hidráulico, vivienda, vial urbano y agropecuario para la reconstrucción de daños para la infraestructura estatal.
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil reafirma su compromiso por proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario