martes, 11 de julio de 2023

Propone Román Cota ampliar protección a personas mayores en Baja California

A través de una reforma al Código Civil para evitar el abandono y garantizar atención y cuidados en el entorno familiar

Mexicali, B.C. a 11 de julio de 2023.– Con el objetivo de ampliar el marco de protección para las personas adultas mayores, el Diputado Estatal, Román Cota Muñoz, presentó, ante el pleno del Poder Legislativo, una iniciativa de reforma al artículo 301 del Código Civil del Estado de Baja California.

Al respecto, el Legislador subrayó que esta modificación busca evitar el abandono de las personas mayores, así como garantizar su atención y cuidados en el entorno familiar.

Precisó que la reforma contempla que el artículo 301 quede de la siguiente manera: “los hijos están obligados a dar alimentos, así como del cuidado especial que requieran a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

"Mi promesa es luchar por las personas mayores porque sus años dorados deben estar llenos de dignidad y amor, y no de abandono y desamparo. Trabajemos juntos para tejer una red de seguridad que los envuelva, no solo con el cumplimiento de sus derechos, sino también con el calor de nuestro agradecimiento y cariño", dijo el diputado en su exposición de motivos.

Adicionalmente, se establece que: “en el caso de aquellos adultos mayores de sesenta años, que carezcan de capacidad económica, deberán proporcionarles, dentro de sus posibilidades económicas, lo necesario para su atención geriátrica, de preferencia integrándolos a la familia, evitando en cualquier momento la situación de abandono”.

Cota Muñoz subrayó la importancia de que la población preste mayor atención a las necesidades de las personas mayores, grupo poblacional que se ha incrementado considerablemente en años recientes, promover sus derechos y darles mayor visibilidad siendo consideradas partes activas y comprometidas con la comunidad.

De acuerdo con organismos internacionales como la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en años recientes, la mayoría de las personas mayores han tenido que cuidar a sus nietos, incluso aquellos con dificultades económicas, desempeñando funciones que contribuyen al desarrollo de las familias, la mayoría de las veces sin recibir remuneración.

No obstante, existen datos, como los arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), que muestran que en México las personas mayores son consideradas el cuarto grupo de población más expuesto a la discriminación, misma que en ocasiones es cometida por las y los integrantes de sus familias, lo cual puede reflejarse en abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que ponen en riesgo su persona, bienes y derechos.

Por otra parte, los actos de discriminación también colocan en situación de riesgo al discriminado, al aislarlo tanto física como psicológicamente de su propio entorno, no considerarlo en la toma de decisiones como en situaciones extremas, proceder al despojo de sus propios bienes por parte de aquellos que tienen la obligación moral y jurídica de procurarlos. Esta situación de desamparo de la persona mayor por alguien que había asumido la responsabilidad de cuidarla o por la persona a cargo de su custodia, es lo que se conceptualiza como abandono.

En ese sentido, Román Cota señaló que el abandono social es una realidad y su consecuencia es la ausencia del reconocimiento que todos los seres humanos necesitan para desarrollarse satisfactoriamente. El reconocimiento social de todos sus miembros es el pilar del crecimiento de una colectividad.

Con base en lo anterior, se puede observar que el abandono o descuido se encuentra dentro de una forma de maltrato del adulto mayor, y sin importar la modalidad del maltrato el anciano sufrirá un detrimento en su persona y como consecuencia sus derechos humanos serán violentados.

Por los motivos expuestos, el Diputado Román Cota reiteró la importancia de que, tanto desde el ámbito legislativo, desde el diseño de políticas públicas, así como desde las mismas familias, se trabaje en acciones tendientes a mejorar las condiciones de las personas mayores, cuidando especialmente el acceso a sus derechos y una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario