Las políticas públicas ejecutadas por las instituciones del Poder Ejecutivo del Estado están apegadas al Plan Estatal de Desarrollo y, conforme a criterios de transparencia y combate a la corrupción. En tal sentido, la adjudicación de plazas para egresados de las Escuelas Normales de Chiapas, incluida la Escuela Normal Rural Mactumactzá, se lleva a cabo con procedimientos que son públicos y verificables en las propias plataformas a las que acceden los interesados para concursar en dicho proceso.
La adjudicación de una plaza docente es un procedimiento bilateral de la Federación y el estado, en el que la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) y la Secretaría de Educación estatal ejercen sus competencias.
Adicionalmente, lo referido a la formación de los futuros docentes egresados de las Escuelas Normales Rurales del país, incluida Mactumactzá, así como los planes, programas y coordinación con las entidades federativas para tal fin, es competencia de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM).
Con base en las competencias, e identificada la principal demanda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM), procedimos a solicitar la coadyuvancia de la USICAMM, cuya titular Adela Piña, agendó una audiencia para el pasado lunes 07 de noviembre en las oficinas centrales de la SEP, con las instituciones de Chiapas y los estudiantes; misma que, por conducto del jefe de Departamento de Educación Normal de la SEDUC, fue comunicada al representante del órgano estudiantil.
A dicha reunión acudimos funcionarios y las titulares Rosa Aidé Domínguez Ochoa de la Secretaría de Educación y Victoria Cecilia Flores Pérez de la SGG; además de la COSICAMM, que es la representación estatal de la USICAMM. Sin embargo; los estudiantes decidieron no acudir pese a que se encontraban en la Ciudad de México en la fecha y hora indicada.
En la reunión sostenida en la Ciudad de México con Adela Piña, titular de la USICAMM, coincidimos en la necesidad de convocar también en ocasiones futuras a la DGESUM, e insistir con los estudiantes para que ofrezcan civilidad y disposición a la salida dialogada de cualquier asunto relacionado con la ENRM.
Ante la reiterada actitud de impedir el derecho al trabajo de los obreros del doble paso a desnivel en Plan de Ayala, las titulares de Educación y SGG, acompañadas de funcionarias y
funcionarios, generaron de nueva cuenta una mesa de atención el martes 08 de noviembre a las 07:00 p.m., en Palacio de Gobierno.
Durante la reunión, acordamos con los estudiantes trasladar la mesa a la Ciudad de México, dada la competencia de la DGESUM y la USICAMM, por lo que hicimos las gestiones necesarias y ambas instituciones nos confirmaron este miércoles a primera hora de la mañana que la reunión se llevará a cabo el próximo martes 15 de noviembre a las 05:00 p.m. en la Ciudad de México con los titulares de ambas instituciones, y por supuesto, las y los estudiantes.
De igual forma, a las 9:00 a.m. de este miércoles fue comunicada dicha hora y fecha de atención conjunta con la Federación al representante estudiantil, en cumplimiento a los acuerdos de la noche anterior.
Pese a las acciones que vulneran la paz social y los derechos de terceros, las dependencias del Poder Ejecutivo refrendamos nuestra voluntad de diálogo y reiteramos el exhorto a los normalistas de Mactumactzá a escuchar las voces del pueblo de Chiapas, y usar las vías que desde la Federación y el Gobierno del Estado se les ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario