La estrategia hace énfasis en la prevención cultural mediante diversas acciones que se implementan con los Sistemas Municipales de Protección Civil y los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Como parte de las acciones está la emisión de avisos preventivos del Sistema Multialerta o perifoneo, recordando a los dueños de predios la obligatoriedad de limpiar sin usar el fuego, así como la prohibición de quema de basura. Además de difundir cápsulas y material impreso para la concientización de la población que habita en zonas de mayor incidencia.
Asimismo, se instó para que a través de las mesas regionales de seguridad se activen recorridos interinstitucionales de vigilancia y con ello aplicar las sanciones a quienes se detecten quemando.
Cabe mencionar que actualmente se encuentra en vigor el Decreto para la Prevención de Incendios Forestales publicado en el Periódico oficial 219 de fecha miércoles 6 de abril de 2022, en el cual se contemplan acciones preventivas tendientes a salvaguardar la vida de las personas y el medio ambiente, disponiendo de mecanismo de colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Actualmente se combaten 13 incendios forestales ubicados en las regiones Metropolitana, Istmo-Costa, Soconusco, Valles Zoque, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Altos, con una fuerza de tarea interinstitucional de 245 elementos.
En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, y por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a través del Centro Estatal de Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego se mantiene la coordinación de los tres órdenes de gobierno para las acciones de prevención y combate de incendios durante esta temporada de estiaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario