Con la finalidad de preservar y conservar las especies representativas del estado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Banco Estatal de Semillas, realiza el Programa de Manejo, Conservación y Abasto de Semillas Forestales en Chiapas.
Este proyecto está enfocado a la colecta de germoplasma o semillas de especies nativas de las diferentes regiones del estado, algunas de ellas en categoría de riesgo.
El Banco de Semillas comenzó actividades en 1998, y desde esa fecha hasta hoy han colectado cerca de 350 especies de todo el estado, ubicadas en las localidades de Villaflores, Cintalapa, Berriozábal, Acala, Comitán, Venustiano Carranza, Copainalá, Tecpatán, Coapilla, Tonalá, Arriaga y otros.
Cabe destacar que se han colectado y propagado más de 30 especies que se hallan en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana, entre las que se encuentran: jobillo, cedro, roble serrano, hormiguillo, zumpante real y algunos más.
Recientemente se hizo la colecta de germoplasma de ciprés (Juniperus comitana Mart.), especie clasificada en peligro de extinción y endémica, por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en México.
Aunado a esto, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (1999) cita que es una especie útil en la restauración de bosques y suelos degradados.
Además, se reunieron semillas de hormiguillo (Platymiscium dimorphandrum D. J. Smith), que se distingue por ser una especie oportunista en lugares degradados, por lo que debería ser considerada en los planes de reforestación. La madera derivada de esta especie es la materia prima fundamental en la elaboración de la marimba tradicional que identifica al estado.
La recolección de germoplasma asegura la disponibilidad de semillas de calidad con buen porcentaje de germinación, debido al manejo que se le da con equipos especializados y personal capacitado en las instalaciones del Banco Estatal de Semillas de la Semahn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario