En este sentido, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, puntualizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido que el proceso de adopción se realice de forma eficiente y eficaz, para que las y los niños que están bajo la tutela del Estado puedan crecer y desarrollarse dentro de una familia.
Cabe mencionar que el Consejo Técnico de Adopciones está formado por un grupo multidisciplinario que analiza minuciosamente cada solicitud y brinda acompañamiento a las familias durante todo el proceso.
Al respecto, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y la Familia del DIF Chiapas, Isabel Cruz Cruz, explicó que el tiempo que dura el proceso de la adopción es indefinido, ya que es una combinación de procedimientos administrativos y jurisdiccionales.
“El compromiso y entusiasmo de los interesados son determinantes para generar el expediente idóneo, el cual nos aporta información sobre el entorno familiar y social. En tales casos se obtiene el Certificado de Idoneidad, garantizando al infante el pleno goce de sus derechos”, manifestó.
Asimismo, la Procuradora de Protección de NNA y la Familia dijo que hay muchos mitos en torno al proceso de adopción, por ejemplo, que pueden seleccionar a la niña o niño que desean, que los trámites son tardados y complicados, y los requisitos imposibles, entre otros.
“La realidad es que hay falta de información y las personas que desean adoptar pierden de vista que lo más importante es restituir el derecho de la niña o el niño a crecer en familia, por ello, los requisitos son revisados de forma exhaustiva con el objetivo de verificar que la familia sea idónea para la o el pequeño” agregó.
La funcionaria estatal resaltó que las circunstancias, interés y disposición determinan que el trámite se pueda concluir a corto plazo. “Un expediente completo y ordenado se puede tener en aproximadamente dos meses, el lapso restante es respetar los tiempos y las formas que la misma ley va estableciendo, para que la niña o niño pueda tener una familia”, finalizó.
En México, el proceso de adopción de una niña o niño se realiza de forma personal y exclusivamente en las oficinas del Sistema DIF de cada estado, organismos que tienen una coordinación estrecha con el Sistema Nacional DIF para garantizar el bienestar de los infantes.
De esta forma se garantiza el derecho de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en albergues bajo la tutela del Estado, que se integren en una familia y puedan desarrollarse plenamente, tener las mismas oportunidades y gozar de todos sus derechos.
Las personas que deseen realizar un trámite de adopción pueden solicitar información en las oficinas centrales del DIF Chiapas en Tuxtla Gutiérrez o en la Delegación Regional más cercana al municipio en donde viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario