· Busca desarrollar una cultura de responsabilidad ecológica en las y los servidores públicos; se planea extenderlo a todas las oficinas de gobierno
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, puso en marcha el Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), en las direcciones y áreas que la conforman, con el fin de sensibilizar a las y los servidores públicos, y desarrollar una cultura de responsabilidad en la materia mediante la eficiencia en el uso de materiales y manejo adecuado de residuos sólidos.
Las metas del programa están enfocadas en reducir la generación de residuos plásticos a través de la disminución del consumo de materiales de oficina, cero plásticos de un solo uso, separación de residuos dentro de las áreas de trabajo, digitalización de documentos, gestión de residuos sólidos, compras verdes, capacitación continua y la creación un manual de buenas prácticas.
Una de las primeras acciones implementadas en las oficinas de la Semahn, es la separación de residuos mediante contenedores que especifiquen el tipo de material que tiene que ser depositado ahí para su manejo posterior, que debe dividirse en papel, vidrio, metal, orgánico, pet e inorgánico.
Asimismo, se estableció la Eco Boutique, una actividad itinerante en las oficinas para ser parte del cambio de actitud y hábitos necesarios con el objetivo de disminuir las emisiones dañinas al medio ambiente, ya que se intercambia ropa y zapatos en buen estado.
En este sentido, refirió que el costo ambiental de estar a la moda, arroja datos como que para confeccionar unos jeans se requieren alrededor de 7 mil 500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio en siete años, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
Aunque se pretende que el Proamin se extienda a otras oficinas de gobierno, por el momento se ha puesto en marcha en la Semahn
No hay comentarios:
Publicar un comentario