martes, 19 de diciembre de 2017

MÁS DE 27 MILLONES DE PERSONAS TRANSITARON POR BAJA CALIFORNIA EN 2017

* La ocupación hotelera se ubicó en el 56.6 por ciento, mientras que contabilizando únicamente los fines de semana, el registro fue del 68.8 por ciento
TIJUANA, B.C.- Lunes 18 de diciembre de 2017.- Como resultado de las estrategias de promoción implementadas en el sector turístico por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer que se estima que un total de 27 millones de personas transitaron por Baja California durante el 2017.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que de acuerdo a los estudios del perfil del visitante extendido, un 58 por ciento de quienes acudieron a la entidad con fines recreativos provinieron de Estados Unidos, mientras que el 42 por ciento restante eran personas de origen nacional.
Explicó que para lograr este importante número de visitas a la entidad, se destinó una inversión histórica al área de promoción por un monto total de 86 millones 338 mil pesos, del cual el 76.6 por ciento fue aportación del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California; 16.1 por ciento provino del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM) y sólo el 7.3 por ciento fue aportación de SECTURE.
El funcionario estatal expuso que aunado al área de difusión de vocaciones, se realizaron dos proyectos que consolidaron al estado como un destino culinario, como la guía gastronómica de la revista México Desconocido y la edición especial para Baja California de la revista Food & Travel México, mismas que fueron lanzadas al mercado en junio del presente año; cabe mencionar que gracias a ambas publicaciones se logró impactar a más de medio millón de personas.
Refirió que uno de los principales logros en materia de promoción fue asegurar un total de mil 716 artículos sin costo alguno en medios nacionales e internacionales especializados en turismo, mismos que representan un valor en el mercado de 62 millones 84 mil 672 pesos.
Detalló que por medio de estas publicaciones se generaron al menos 3 millones 237 mil 922 impactos, obteniendo menciones de Tijuana en el artículo “Los mejores 52 destinos a visitar durante el 2017” por The New York Times, La Ruta del Vino en “Los mejores 41 destinos turísticos del 2017” por Travel + Leisure, y a Baja California como uno de “Los 13 destinos a visitar en 2017”, publicado en Elle Francia.
Escobedo Carignan expresó que actualmente Baja California recibe un total de 2.4 millones visitantes al año, con fines turísticos en materia de salud y bienestar, un 10 por ciento de todo el turismo que se recibe en el estado, de manera que para fortalecer dicho segmento se mejoró el portal www.bajahealthtourism.com, además de distribuir más de mil 400 guías médicas.
De igual manera, agregó, que se efectuó el primer Foro de Turismo de Salud y Bienestar, en el que se lograron 115 encuentros de negocios y 466 enlaces de negocio, gracias a los más de mil 350 asistentes.
En cuanto a los indicadores turísticos de la entidad, el Secretario de Turismo en el Estado, informó que la ocupación hotelera durante el 2017 se ubicó en el 56.6 por ciento, y si se contabilizan únicamente los fines de semana, el registro es del 68.8 por ciento.
“En 2017 el número de cuartos por noche fue de 2 millones 359 mil 118, esto es 115 mil 989 habitaciones más que en 2016 y del inicio de la administración a la actualidad hemos logrado un incremento del 27.5 por ciento en este concepto. Si nos enfocamos en la Zona Costa, Tecate es el municipio que registró la mejor ocupación con el 82 por ciento, en segundo lugar está Tijuana con el 76.8 por ciento, mientras que Playas de Rosarito registró 64.8 por ciento”, apuntó.
Escobedo Carignan reveló que el aforo vehicular en las principales carreteras del estado fue de 21 millones 160 mil 606 vehículos durante 2017, lo que representa un incremento del 3 por ciento en comparación con 2016; específicamente en el Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada se tuvo un total de 12 millones 469 mil 70 automóviles.
“En términos generales tuvimos buenos resultados en la entidad, nuestros puertos fronterizos recibieron un total de 75 millones 630 mil 838 viajeros, esto es 1.7 por ciento más que en 2016,de esta cifra, 35 millones 161 mil 12 visitantes eran ciudadanos americanos, 2.35 por ciento más de lo recibido en 2016, en cuanto a Tijuana se recibieron 50 millones 932 mil 745 personas, y la ciudad con el mayor crecimiento fue Tecate con 2 millones 923 mil 744 de viajeros, 15.6 por ciento más que en 2016. Incluso el puerto de Cross Border Xpress registró 1 millón 364 mil 158 personas”, finalizó.

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