* Exhortó a descargar la App en smartphones o tabletas.
* Es conveniente revisar y/o corregir datos del asegurado.
* Información errónea puede afectar derechos del trabajador.
BAJA CALIFORNIA
Redacción, Quihubole!!!
MEXICALI, a 19 de octubre 2017.- Consultar la vigencia de derechos,
revisar status laboral y solicitar correcciones a los datos de registro, son
parte de los trámites que pueden efectuar trabajadores afiliados al Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cualquier hora los 365 días del año a
través de la aplicación IMSS-Digital.
Al respecto, el delegado de la institución en Baja California, maestro
Francisco Iván Beltrones Burgos, exhortó a los trabajadores para que revisen
periódicamente la información sobre las semanas cotizadas, salario registrado,
datos de los beneficiarios y demás información,
ya que de existir errores y no
corregirlos oportunamente, podrían afectar sus derechos como asegurados.
Destacó que para este tipo de consultas no es necesario acudir a las
clínicas o subdelegaciones del Instituto, ya que uno de los beneficios de la
incorporación de herramientas digitales a los procesos de la dependencia, es la
eliminación paulatina de trámites presenciales, lo que representa ahorro de
tiempo y recursos para los usuarios y el propio IMSS.
Recalcó que eventualmente los trabajadores detectan errores en su
información, hasta el momento que solicitan un servicio médico o tramitan
alguna prestación en dinero como incapacidades, pensiones por invalidez, vejez,
viudez y orfandad, lo que genera una insatisfacción que puede evitarse
revisando su información previamente.
Precisó que las correcciones de datos de asegurados y otros trámites se
resuelven desde cualquier computadora ingresando a la página
www.imss.gob.mx o con la aplicación App
IMSS Digital disponible para cualquier aparato de comunicación móvil.
También, agregó, la herramienta IMSS Digital permite solicitar el Número
de Seguridad Social (NSS); consultar vigencia de derechos; registro, baja y
actualización de datos de beneficiarios; cambios de clínica; semanas cotizadas,
“desde esa plataforma pueden corregir digitalmente datos como los siguientes:
nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, sexo y, si es el caso,
corrección o adición de la CURP”, explicó.
Puntualizó que estos trámites también se pueden efectuar en las
ventanillas de las subdelegaciones correspondientes al domicilio del asegurado,
pero uno de los objetivos es brindar mayor comodidad a los derechohabientes y
patrones eliminando filas así como despresurizar clínicas y oficinas de la dependencia.
Para solicitar correcciones digitalmente –concluyó el delegado del
IMSS-, se requiere tener a la mano el CURP, un correo electrónico y previamente
digitalizado los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación
oficial y un documento expedido por el IMSS que contenga el número de seguridad
social (NSS).
Para cualquier información adicional sobre éste y otros trámites del
IMSS, está disponible a través de la Coordinación de Atención y Orientación al
Derechohabiente el teléfono 01-800- 623-23 23 o en la página www.imss.gob.mx
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