Canaco grita en el
desierto, se entregaron propuestas a precandidatos, los más afectados en el
primer trimestre fueron llanteros y gasolineros, no le será fácil a Trump
imponer aumentos de aranceles
BAJA
CALIFORNIA
TIJUANA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 11 de abril de 2017.- Toda vez que la prioridad para esta frontera es
consolidar el esquema de Zona Económica Estratégica, el Presidente de la Canaco
Tijuana, Mario Escobedo Carignan lamenta que estén prácticamente “gritando en
el desierto”, pues todavía nadie les escucha.
Por un lado observa a
un gobierno federal renuente, indolente y terco en sus políticas centralistas,
y por otro, que a los gobiernos estatal y municipal les ha faltado fuerza para
demandar que se concrete ese sistema económico, el cual se quedó pendiente a
finales del sexenio de Felipe Calderón.
Mientras tanto, en
las oportunidades que han tenido, la Canaco y demás organismos del sector
empresarial han presentado ya sus propuestas en ese sentido, ante los
precandidatos Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, les parece
alentador que el gobierno federal ya reconoció la necesidad de una Zona
Económica Estratégica en el sur del país (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), y que
cada región tiene sus necesidades muy particulares, pues “eso es un indicador
que nos da sustento a la Zona Económica de la Frontera Norte”.
Por lo pronto, en un
balance del sector comercio en el primer trimestre de este año, el Presidente
de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo informó que los más afectados fueron los
llanteros y los gasolineros.
Los primeros, a los
que apenas hace unos días les autorizaron las cuotas de llantas, pero ya venían
arrastrando pérdidas desde el año pasado; y los segundos, obviamente golpeados
por los aumentos a los combustibles a principios de este año y que se liberaron
los precios de las gasolinas sin existir las condiciones apropiadas para la
sana competencia y abaratamiento del producto.
Por otra parte,
aunque el comercio de autos usados tuvo un repunte del 20 por ciento, preocupa
y afecta que no se determine todavía un esquema arancelario conveniente, no
solo para particulares, sino sobre todo para los loteros, para la importación
de modelos 2013 hacia abajo.
En ese contexto, de
las condiciones arancelarias vigentes, expuso Escobedo Carignan que en la
renegociación del Tratado de Libre Comercio, al Presidente Donald Trump no le
será fácil imponer aumentos de aranceles, porque tendría que sujetarse a las
reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Y en caso de querer
imponerse por encima de esas normas, con la idea de que los juicios durarían
dos años y mientras, él logre lo que quiere, tendría que reconsiderar esa
postura porque los demás países podrían aplicarle la misma medida, y eso no le
conviene a Estados Unidos.
Por consiguiente, no
es tan desoladora la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre
Comercio (TLC).
En todo caso, apuntó,
lo que falta es “ponernos a pensar y actuar más como región”, y podemos
preciarnos de que si Trump decidiera algo negativo contra Baja California,
California nos defenderá, porque “si nos pegan a nosotros, le pegan a ellos”,
ya que hay una correlación estrecha entre ambas entidades.
Lamenta el Presidente
de la Canaco Tijuana que durante el 2016 el comercio en lo general tuvo una
caída del 35 por ciento, pero contra viento y marea, luego de los descalabros
de principios de este año, se vaticinaba un escenario peor y por fortuna no lo
fue tanto.
Así como el comercio
de autos usados tuvo un repunte del 20 por ciento, también lo tuvieron en la
misma medida los inmobiliarios y abarroteros, mientras que ópticas y
ferreterías tuvieron incrementos del 10 por ciento.
Llanteros y gasolineros tuvieron decrementos del
20 y 12 por ciento, pero los comerciantes de autopartes e importadores de
mercancías populares no tuvieron incrementos ni decrementos, simplemente se
sostuvieron
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