lunes, 30 de mayo de 2016

AMENAZAN CON TOMA DE CARRETERA Y ALCALDÍA DE TUZANTAN

Exigen Atención del Sector Salud, SEMARNAT y SENASICA

Por: Pedro Monzón/Alberto García.
Tuzantán Chiapas 29 de mayo de2016.- Amas de casa, estudiantes, deportistas, autoridades ejidales, maestros y padres de familia del ejido Xochiltepec,  exigen su atención a las autoridades de salud a nivel federal, estatal y municipal.
Lo anterior, en virtud de que granjas avícolas y porcinas, desde hace más de 15 años no solo contaminan el aire sino también el rio Tepuzapa que atraviesa dicha localidad, tienen instalados lavados de los camiones y rejas en que transportan aves y porcinos, sin contar con permisos de las dependencias que regulan y sancionan estos negocios.
La preocupación es generalizada debido a que este foco de infección está causado enorme daño ecológico a la comunidad y su entorno, tales como centros educativos del nivel primario, medio y superior, además de un campo deportivo de futbol, dañando la salud de quienes acuden a este centro de sano esparcimiento.
Las autoridades no hacen conciencia que lavar los camiones, tirar sus desechos al río, dejar al aire libre la contaminación, atrae infinidad de aves de rapiña, reptiles venenosos y mosquitos que propaga enfermedades, como el zika, chinkungunya y dengue.
“Estamos coordinando acciones drasticas como el de bloquear la carretera federal y accesos a el municipio así como la toma de la presidencia municipal, debido a que ninguna de las autoridades mencionadas hacen nada por evitar el daños ecológico que están provocando a la población”, señalaron los inconformes.
Las empresas denunciadas son Avimarca, ubicada en la entrada del entronque Xochiltepec y  San Francisco, ambas ubicadas sobre la carretera a Tuzantán, lo inadmisible del caso es que estos delitos son regulados y sancionados por la SEMARNAT y SENASICA, sin embargo, ambas dependencias tampoco hacen algo por evitarlo, por lo que se presume que también estén solapando este tipo de anomalías.
Cabe mencionar que esta denuncia social también está siendo respaldada por el Juez Rural  Dimas Aguilar González, así como por padres de familias y representantes del sector deportivo, como los señores Lino Borralles, Alicia Ruiz, Juan Navarro, Laura Patricia Navarro.
En representación de toda la población, quienes se mostraron sumamente preocupados por la cerrazón que han mantenido las autoridades federales, estatales, pero sobre todo municipales que no ponen atención a este problema de la contaminación del rio Tepuzapa.
“Exigimos la inmediata intervención de las autoridades para que se atienda a la brevedad, antes de que la población tome medidas de presión”, advirtieron los inconformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario