Por: Jorge Escobedo
*
La ambición desmedida por llegar al cargo, poco le importa manchar y desvirtuar
la imagen y reputación del Gobernador del Estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar
*
Vanagloriarse con algo que no le pertenece, pareciendo que es tuyo. Es una
forma flagrante de engañar o engañarse a sí mismo, usando la reputación o del
esfuerzo de otros
*
Es tanta la ambición que en su loca carrera por avanzar, sin ningún mérito
empezó por apropiarse del trabajos que realizan productores beneficiados del
programa federal “Sembrando Vida”, con recursos propios y del esfuerzo de
comunitarios
*
Siendo que la supuesta aportación que hizo “el chino Puon” fue el de aportar
solo y a duras penas un viaje de arena para la construcción de lo que él llama
“alberca”
Huixtla, Chiapas, domingo 28 de diciembre del 2025.- "Lucirse con sombrero ajeno" o la frase completa "Hacer caravana con sombrero ajeno" es un refrán popular que significa apropiarse del mérito, trabajo o logros de otra persona para presumir como si fueran propios, es decir, vanagloriarse con algo que no le pertenece, pareciendo que es tuyo. Es una forma flagrante de engañar o engañarse a sí mismo, usando la reputación o del esfuerzo de otros para destacar.
Es el caso de Mario González Puon, los huixtlecos como un sempiterno suspirante quien sin el más mínimo asomo de vergüenza, en su ambición desmedida por lograr el poder, luciendo con sombrero ajeno se dispuso inaugurar obras, comentando “que le tocó madrugar en familia, amigos y amigas para ir al poblado Montecristo Playa Grande, a inaugurar la alberca de una vertiente natural de agua caliente, ofendiendo a los pobladores diciendo “según los pobladores es agua termal”.
Es importante puntualizar que tal comentario evidencio que en su formación profesional “el suspirante” no aprendió que es él quien desconoce que los pobladores es correcto que digan que es agua termal, toda vez el agua de lluvia que cae se filtra en la Tierra, se calienta por la actividad geotérmica desde la profundidad de rocas calientes y asciende a través de fracturas geológicas. En resumen es agua caliente y mineral que provienen del interior de la Tierra, con importantes beneficios para la salud y el bienestar. Por lo tanto, SI ES CORRECTO QUE LOS POBLADORES DIGAN QUE ES AGUA TERMAL.
Regresando al tema, en el ámbito político, existen innumerables ejemplos de quienes hacen caravanas con sombrero ajeno, caso reciente es la de quien por ser funcionario estatal solo los fines de semana se deja ver, porque su desmedida ambición le dio por hacer campañas anticipadas llevando a cabo eventos con tal de llamar la atención y embaucar a los huixtlecos.
La ambición llega a tal grado que en su loca carrera por avanzar, sin ningún mérito empezó por inaugurar obras sin mencionar que son trabajos que realizan campesinos beneficiados del programa federal “Sembrando Vida”, productores quienes con sus propio recursos y esfuerzo de los comunitarios, el sedicente compadre del Gobernador Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, sin recato alguno ni del consentimiento de ninguna autoridad pretende lucirse con sombrero ajeno.
Lo peor del caso es que su ambición desmedida por llegar al cargo, poco le importa manchar y desvirtuar la imagen y reputación del Gobernador en lo más mínimo, con la exacta realidad ya que supuesta aportación que hizo “el chino Puon”, fue, a duras penas, la de aportar un solo viaje de arena, para la construcción de lo que él exageradamente llama “alberca”.
Posible razón por la que no se atrevió de invitar y reconocer, menos aún, mencionar a ningún miembro integrante del Comisariado o representante ejidal, y si llegaron, no los mencionó y peor aún no les dio el mérito que realmente se merecen. Un evento, visto a todas luces evidencia que el acarreo, traslado o traslación de “amigas y amigos” fueron pagados para que asistieran, lo que se torna en una vanagloria , sin sentido.
En cualquier ámbito, las caravanas con sombrero ajeno como tal, son fáciles de reconocer y hablan mal de la persona que pretende algo para luego cobrar factura una vez lograda sus negras ambiciones, desafortunadamente por falta de visión, creatividad, esfuerzo, ante la poca aceptación de la gente.
Huixtla no necesita ni quiere ya más mentiras, necesita responsabilidad sobre todo, de quien ostenta un cargo de primer nivel vociferando desde su ronco pecho que es compadre y tener el respaldo incondicional del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, sino de coherencia, respeto y dejar de usar la parentela de un excelente gobernador que quiere hacer bien las cosas en Chiapas con una democracia donde el pueblo elija a sus gobernantes. Pero que conste, no es… Nada personal.
PD:
Aprovecho para desearles a mis dos o tres seguidores que Dios les haya brindado una feliz Navidad, y darle las gracias por el favor de dedicar su valioso tiempo en leerme, asimismo espero sus opiniones ya sea que coinciden o no con este irreverente aprendiz de periodista, dejando un comentario en mi blog Revista Quihubole!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario