Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, a través del Programa de Educación Migrante de Chiapas (Pemch), perteneciente a la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco), celebró la conclusión del ciclo escolar de 475 estudiantes en situación de movilidad, quienes egresaron de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En atención a la
instrucción del secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, la
coordinadora del programa, Martha Lilia Moreno Gómez, ha impulsado acciones que
garantizan el acceso a una educación con enfoque humanista, incluyente,
equitativo y de calidad, sin distinción por origen o situación migratoria.
Durante este ciclo
escolar, se realizaron 47 ceremonias de graduación en igual número de centros educativos,
donde concluyeron sus estudios 150 niñas y niños de preescolar, 110 de primaria
y 207 de secundaria.
Este avance es resultado
de la implementación del Modelo de Atención Educativa a Niñas, Niños y
Adolescentes Migrantes, aplicado por docentes comprometidos con la visión de
transformación educativa impulsada por el gobernador del Estado, Eduardo
Ramírez Aguilar.
Dicho modelo ha atendido a
estudiantes provenientes de países como Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile,
Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Afganistán, China, República
Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá y diversos países del Continente
Africano, quienes se encuentran temporalmente en fincas cafetaleras, albergues,
casas hogar, centros asistenciales y espacios educativos adaptados.
El modelo pedagógico opera
con estrategias multinivel, multifase y multigrado, en concordancia con los
principios de la Nueva Escuela Mexicana, y permite analizar el historial
académico del estudiante, facilitar su integración y asegurar su tránsito entre
niveles educativos. La incorporación se formaliza mediante una carta
compromiso, firmada por madres, padres o tutores, así como con horarios
establecidos.
La certificación de los
aprendizajes adquiridos se realiza mediante boletas de calificaciones y
certificados con validez oficial, respaldados por el Sistema Nacional de
Educación Migrante y el Sistema de Administración Educativa del Estado de
Chiapas (Saech).
Cabe destacar que, en lo
que va del presente ciclo escolar, más de mil 750 estudiantes en situación de
movilidad han egresado en la entidad, lo que representa un avance significativo
en comparación con las 3 mil atenciones acumuladas durante el sexenio anterior.
La Secretaría de Educación reitera que estos esfuerzos están sustentados por el marco jurídico nacional e internacional que garantiza el derecho a la educación sin discriminación, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 3º), la Ley General de Educación, la Ley de Migración, y tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
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