El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil (PC) impulsa desde el pasado mes de abril, acciones de reducción de riesgos a nivel municipal ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, con la finalidad de proteger la vida de las personas, sus bienes y entorno ante la presencia de fenómenos perturbadores.
En este sentido, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil se realizó un exhorto a los municipios a realizar diversas acciones de prevención de riesgos, entre ellas la elaboración de programas especiales municipales para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. La identificación de zonas de riesgos de inundación, encharcamiento, deslizamiento de laderas, entre otros, así como la colocación de lonas o distintivos que permitan a la población distinguirlas.
Así también, acciones de limpieza y desazolve de ríos, arroyos o diversos afluentes, limpieza de alcantarillas y canales pluviales, desrame y retiro de árboles secos y limpieza de contenedores.
De la misma forma, la capacitación a los Comités Humanistas de Protección Civil sobre los riesgos asociados a la temporada. Solicitar a dichos comités la realización e implementación de los planes de identificación, prevención y reducción de riesgos y llevar a cabo ejercicios de simulacros de campo con hipótesis de inundación.
En
este sentido, la dependencia estatal que encabeza Mauricio Cordero Rodríguez,
reconoció a los municipios que han priorizado la prevención de riesgos antes,
durante y después de la temporada, destacando: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula,
Pichucalco, Tuxtla Chico y Comitán.
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario