* La meta para 2025 es simplificar 2 mil 309 trámites federales y digitalizar al menos 350 de los ya simplificados, comenzando por los de mayor volumen
· * La
reducción de trámites de 342 a 151 representa una disminución del 56 por ciento
· * También
se disminuyó en 34% los requisitos promedio para la realización de trámites
Ciudad
de México a 13 de marzo de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Pardo, informó que hoy 13 de marzo se publica en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) la reducción de 342 trámites federales a solo 151, como parte
de la primera etapa en la estrategia de simplificación y digitalización, con el
objetivo de que el Gobierno sea más más eficiente, menos burocrático, así como
para erradicar la corrupción en aquellos lugares donde todavía esté presente.
“Hoy
se publica en el Diario Oficial de la Federación la reducción de 342 trámites a
151, que es la primera etapa de la simplificación y la digitalización de
trámites para todas y para todos, para que el gobierno sea más eficiente, menos
burocrático y podamos erradicar todavía lugares donde se presentan actos de
corrupción”, informó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del
pueblo”.
El
titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José
Antonio Peña Merino, detalló que la meta para este año es simplificar 2 mil 309
trámites federales, de los cuales ya se tiene un avance en 342 trámites
simplificados, 197 de ellos fueron eliminados o fusionados, y se redujeron a
solo 151 trámites, además de que también se disminuyeron de seis a cuatro los
requisitos promedio, lo que representa una reducción del 34 por ciento.
Recordó
que actualmente a nivel federal hay más de 7 mil trámites; además de que
existen 523 en cada uno de los 32 estados de la República y 144 trámites en
cada municipio; los cuales se suman a la diversidad de requisitos existentes
dando un total de más de 350 mil trámites. De este universo, una persona
realiza en promedio 486 trámites a lo largo de su vida, de los cuales el 85 por
ciento son estatales y municipales.
Respecto
a la digitalización de los trámites, destacó que este año se tendrán por lo
menos 350 trámites digitalizados, los cuales concentran el 80 por ciento del
volumen de uso, pero para ello primero se debe realizar el proceso de
simplificación.
“Es
importante decir: se simplifica primero y luego se digitaliza. No tiene mucho
sentido digitalizar algo, un trámite que es engorroso, excesivo. Entonces,
primero simplificamos”, agregó.
Detalló
que algunos de los requisitos que han sido eliminados son: solicitud de una
prueba de ADN para registrar en el extranjero a una persona nacida en México;
copia certificada de sentencia de adopción o constancia de alumbramiento para
tramitar el pasaporte de un menor de edad, o dos testigos para un registro de
defunción y reconocimiento de identidad de género.
Mientras
que en el Registro Civil se eliminó el trámite de acudir al lugar de nacimiento
para solicitar una captura, corrección o aclaración de acta de nacimiento;
además ya no es necesario presentar fotografías de la tumba para pedir un
registro extemporáneo de acta de defunción o la fe de bautismo que se pedía
para solicitar el registro de nacimiento extemporáneo.
Detalló
que se disminuyó de nueve a tres los requisitos para el registro de nacimiento
o doble nacionalidad; de siete a tres requisitos para la expedición de
pasaportes; de 24 a siete los requisitos para la solicitud de Registro Nacional
de Inversiones Extranjeras; y de 17 a tres para el examen psicofísico para
personal de transporte público federal.
Además,
bajaron de 17 a tres los requisitos para tramitar una concesión de aguas
superficiales y de 14 a cuatro para aguas subterráneas; de cinco a dos los
requisitos para la inscripción al Registro Nacional de Turismo; y de 31 a 14
los requisitos para la autorización de protocolos de investigación.
En
el caso de la expedición de pasaportes, se disminuyeron de ocho a cuatro los
requisitos para el trámite de primera vez para mayores de edad; de seis a
cuatro para renovación a mayores de edad; y de siete a cinco para expedición
por primera vez o renovación en menores de edad. Además, resaltó la generación
de un sistema de citas con precarga de documentos para evitar dobles vueltas.
“¿Y
qué es lo que se quita? Sobre todo, por ejemplo, se pedía CURP, acta de
nacimiento. Si son documentos que el propio gobierno genera, basta generar un
sistema de consulta y no pedírselo a personas para que lo lleven”, puntualizó.
En
el avance por dependencia, destacó los casos de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, en la que suman 29 trámites simplificados de 54; 35 en el Servicio
de Administración Tributaria (SAT), relacionados principalmente con la
renovación de la firma electrónica; en la Secretaría de Agricultura y
Desarrollo Rural van 27 de 30; en la Secretaría de Trabajo suman seis de 30,
principalmente para la bolsa de trabajo; y se concluyó con la simplificación en
la Secretaría de Cultura, la Procuraduría Agraria, y en el Fondo Nacional para
el Consumo de Trabajadores (FONACOT).
“Nuestra
meta a la luz de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción
es que existan los mismos trámites con los mismos requisitos en todo el país,
es decir, que en un trámite de catastro, por decir, no un municipio te pidan
algo y en el contiguo te pidan otra cosa, es homologar. Y eso nos garantizaría
que nos vamos a quedar con 230 trámites, estimamos, para los estados, cada uno,
por supuesto, porque los tutelan cada uno de los estados y entidades; y 100 en
trámites para los municipios”, precisó.
Sobre
los proyectos estratégicos, destacó el avance para la simplificación de
trámites con la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, en coordinación con
la Secretaría de Economía, que busca reducir de 2.6 años a menos de un año el
tiempo promedio que tardan los trámites de una inversión.
“De
la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones y que hemos colaborado muchísimo
con el secretario Ebrard y su equipo. Hoy en promedio, como le llaman en la
Secretaría, “aterrizar” una inversión, es decir, desde que se anuncia, inicia
el primer trámite: tienes que hacer trámites de operación, construcción,
etcétera, con los tres niveles de gobierno, te puedes tardar en promedio 2.6
años. Con la simplificación que ya estamos haciendo, con la Secretaría de
Economía y con los estados y municipios, vamos a pasar a menos de un año, es decir,
reducir a menos de la mitad del tiempo para que una inversión pueda empezar a
operar, y a generar empleos y actividad económica en donde se ha anunciado”,
destacó.
Recordó
que los otros tres proyectos estratégicos de la Agencia de Transformación Digital
y Comunicaciones son la construcción de las Plataformas Nacionales de Registros
Civiles; de Registros Públicos de la Propiedad; y la Catastral.
Destacó
la colaboración de las entidades federativas, pues los 32 estados y todos los
Registros Civiles de los Consulados ya están integrados a este programa de
simplificación, con los que se logró digitalizar la captura, corrección y
aclaración de actas de nacimiento; la simplificación de 12 trámites y 16 más
que están en proceso. esta semana vamos a terminar con 23.
“Y llevamos 29 trámites simplificados de Consulados, la idea es acompañarlos ahí presencialmente para su implementación, y queremos terminar en este mes los 54, para cubrir por completo el tema de atención consular”, puntualizó.
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