“Más
allá de las cifras, valoro lo que estamos logrando, pero nuestra meta mínima
debe ser 200 mil personas alfabetizadas este año; en el segundo año sumaremos
200 mil más y, para el tercero, debemos haber cubierto todo Chiapas. Nadie debe
quedarse sin la oportunidad de aprender a leer y escribir, porque privar a
alguien de ese derecho es, para nosotros, un crimen humano”, expresó el
mandatario.
Ramírez
Aguilar destacó que su gobierno está basado en cuatro ejes fundamentales:
seguridad, alfabetización, medio ambiente y salud, sin descuidar otras áreas de
desarrollo. En este sentido, subrayó la importancia de mantener reuniones
constantes para evaluar los avances y asegurar que la estrategia de
alfabetización llegue a todos los rincones del estado.
El
gobernador enfatizó que estas acciones forman parte del compromiso social y
humanista de su administración, con el propósito de dotar a las y los
chiapanecos de herramientas que les permitan tomar mejores decisiones y mejorar
su calidad de vida a través de la educación.
Por
su parte, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, detalló el trabajo
logístico, organizativo, material y humano dentro del programa Chiapas Puede, y
confirmó que las jornadas de alfabetización iniciarán este mes de abril. “Esta
acción es un acto de justicia humana, pues detrás de cada persona que aprende a
leer y escribir, hay una historia de abandono y sacrificio”, señaló.
A
su vez, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes
y Adultos (Icheja), Sergio David Molina Gómez, resaltó que Chiapas se ha
posicionado como un referente nacional en materia de alfabetización, gracias a
los avances impulsados por la actual administración estatal. Asimismo,
agradeció al gobernador su respaldo para fortalecer estas tareas.
Cabe mencionar que el programa Chiapas Puede, en el que participan 17 dependencias gubernamentales y los 124 ayuntamientos, se sustenta en cuatro pilares de las pedagogías de la Nueva ERA: Buen vivir, Buen aprendizaje, Respeto y lealtad, y Responsabilidad hacia los semejantes.

.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario