En
este sentido, el mandatario subrayó que no se escatiman recursos para
consolidar la digitalización del Registro Público de la Propiedad, a fin de que
haya mayor orden y rapidez en las actividades notariales, en beneficio del
pueblo. De igual forma, sostuvo que al poner a la vanguardia esta institución
se contribuirá a las actividades productivas, sobre todo en materia de vivienda
e inmobiliaria, lo que se reflejará en desarrollo económico.
Ramírez
Aguilar dio a conocer que también se ha establecido un trabajo para modernizar
instituciones como Registro Civil y Catastro. En este marco, exhortó a las
notarias y los notarios a aprovechar la disposición y apertura para establecer
una agenda con el Poder Legislativo, a fin de evaluar y analizar cualquier
iniciativa que facilite el trabajo del gremio y brinde certeza y bienestar a la
población.
“Quiero
dejar un buen legado. Avancemos en todo lo que ustedes consideren importante,
hay ciertas cosas que se pueden cambiar, mejorar y agilizar. Estoy en toda la
apertura y disposición para que lo llevemos a cabo en lo inmediato para
beneficiar a las y los notarios, así como a las chiapanecas y los chiapanecos”,
expresó.
Por
su parte, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo
Vargas Navarro, reconoció al gobernador Eduardo Ramírez por el respaldo que
brinda para la implementación del sello digital notarial en las cartas de
cancelación de hipoteca. Explicó que esta herramienta consiste en un código QR
de entorno cerrado que dota de seguridad a un documento, lo que brinda certeza
y seguridad jurídica.
A
su vez, la directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio,
Adriana Ramos Díaz, resaltó que con la implementación del sello digital
notarial se busca validar en tiempo real la autenticidad e integración de los
documentos notariales, especialmente en las cartas de instrucción para la
cancelación de hipotecas, eliminando el riesgo de falsificaciones y
suplantación de identidad; agilizar los trámites registrales, beneficiando
directamente a notarios y ciudadanos; así como fomentar una administración
pública y moderna al servicio de la gente.
Finalmente,
el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Guillermo Nieto Arreola, destacó
que este convenio marca el inicio de la digitalización del registro público en
Chiapas, el cual no solo permitirá recabar los recursos de manera más
eficiente, sino que también brindará mayor certeza y legalidad a los actos
jurídicos en el estado.
Estuvieron
presentes: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio
Avendaño Bermúdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,
Juan Carlos Moreno Guillén; la presidenta del Consejo Estatal de Notarios,
Rosario Chacón Sánchez; el integrante del Centro Bancario de Chiapas, Edgar
Tovilla Díaz, en representación de la Asociación del Banco de México; y el
representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
(Sedatu), Eduardo Contreras Jiménez.
También asistieron: el secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; la secretaria Anticorrupción y Bueno Gobierno, Ana Laura Romero Basurto; y el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Fernando Farro José, entre otros.
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