• Sostuvo que la apuesta a la investigación científica y el desarrollo tecnológico rindió frutos, colocando a Chiapas en primer lugar nacional en materia de transparencia digital
• Destacó que, gracias a incentivos, hoy son más chiapanecas y chiapanecos quienes han sobresalido en el desarrollo de proyectos que contribuyen al progreso del estado y país
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de Reconocimientos, Incentivos y Medallas al Mérito Estatal de Investigación Superior y Media Superior Convocatoria 2024, donde felicitó a las y los galardonados y resaltó que, gracias a las políticas públicas diseñadas, se logró incrementar en más del 300 por ciento la entrega de estos apoyos, lo que permitió consolidar una auténtica transformación en esta materia.
Señaló que Chiapas es un estado con una gran riqueza natural y cultural, pero que el tesoro más valioso es su gente buena, trabajadora, responsable y estudiosa, tal como con las y los investigadores, quienes se han caracterizado por su potencial y vocación de servir y contribuir, mediante el impulso de importantes proyectos tecnológicos, al fortalecimiento, el desarrollo y progreso de la entidad y del país.
“Quiero decirles que toda esta inversión no es tanto como ese gran apoyo que las mujeres y hombres investigadores van a dejar a Chiapas. Veo en cada uno un gran potencial que, estoy seguro, va a crecer todo lo que se requiere para que el estado se fortalezca aún más. Su dedicación y esmero, así como el esfuerzo que realizan, no ha sido solamente para atender un crecimiento personal sino a las necesidades que imperan en su entorno”, agregó.
Muestra de ello, dijo, es la creación de la Firma Electrónica Avanzada, proyecto creado por desarrolladores tecnológicos del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI) y con el que la entidad se ha colocado en primer lugar nacional en materia de transparencia digital. Informó que esta plataforma fue compartida recientemente con el Gobierno de Hidalgo, lo que le generará un ahorro sustancial en los recursos públicos.
“Para eso tiene que ser la ciencia y la tecnología, para servir a la gente, para agilizar los procesos y trámites, y a menos costo, incentivando e impulsando el crecimiento y desarrollo de los pueblos. Por eso, hasta el último día de mi mandato, vamos a seguir invirtiendo en este sector y en las necesidades más apremiantes”, concluyó.
El director del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, expuso que además de fortalecer, estimular y premiar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, estos reconocimientos también promueven el interés por la ciencia y la tecnología, favoreciendo a la formación de nuevos talentos y la generación de conocimientos que abonen al mejoramiento de la calidad de vida de la población. “Estamos seguros de que su trabajo generará frutos para avanzar en la transformación de una sociedad más justa, humanista e incluyente”, agregó.
En representación de las personas galardonadas, Juana de Dios López Jiménez, acreedora del premio al Mérito Estatal de Investigación Científica, agradeció al gobernador por la entrega de estos reconocimientos y estímulos, que los motiva a trabajar con mayor dedicación en proyectos de investigación que transformen la economía, política, cultura, la salud, el medio ambiente, los servicios públicos, entre otros. “Tenemos muchos años de vida profesional por delante para aportar con nuestro granito de arena a favor de Chiapas”, añadió.
Estuvieron presentes: la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María Magdalena Vila Domínguez; los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial; el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández; así como, las y los galardonados, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario