• Resaltó
la importancia de preservar la marimba chiapaneca, porque es parte de las
culturas y expresiones artísticas que enaltecen a la entidad ante el mundo
• A partir de las 5:30 pm, este fin de semana habrá conciertos en el Foro Principal del Parque Morelos Bicentenario y en el Teatro Francisco I. Madero
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó la importancia de apoyar la preservación de la marimba, porque sus raíces están en Chiapas y es un instrumento musical que es parte fundamental de las culturas, las tradiciones y expresiones artísticas que caracterizan y enaltecen a la entidad ante México y el mundo.
“La marimba es del pueblo de Chiapas, es un instrumento que nos da felicidad porque alegra las fiestas y los convivios, incluso, nos acompaña en momentos difíciles en los que hay que dar el último adiós a las personas. Tengan la confianza de que siempre vamos a apoyar y reconocer esta herramienta musical que es un regalo único que nos heredaron mujeres y hombres talentosos de nuestra tierra”, apuntó.
Al destacar que este jueves inició el XXIV Festival Internacional de Marimbistas, el mandatario expresó el deseo de que este tipo de encuentros de música tradicional se realicen en el estado, porque eso permite promover, impulsar, disfrutar y, sobre todo, atesorar los orígenes de la marimba chiapaneca.
Durante su mensaje al pueblo de Chiapas en la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas subrayó que la presencia de los países de Estados Unidos de América, Japón, Chile, Colombia y Guatemala en este festival, demuestra que la marimba ha trascendido fronteras y ahora sus melodías también dan felicidad a habitantes de otras latitudes del mundo.
“Nos da mucho orgullo que el Festival Marimbista se lleve a cabo en su lugar de origen y que participen otros países, especialmente donde se ha extendido su uso para la realización de música”, manifestó.
Cabe mencionar que este fin de semana, a partir de las 5:30 pm, se podrá disfrutar de conciertos en el Foro Principal del Parque Morelos Bicentenario y en el Teatro Francisco I. Madero, con marimbistas de México, Colombia, Chile, Japón, Guatemala y Estados Unidos.
Entre éstos se encuentran: la Agrupación MexiPon de México y Japón; la Marimba Orquesta Espiga de Oro, el Ensamble de Marimbas del Coneculta; el dúo Sheyla Garabita y Gabriel Meza, de Manglares a Cordillera, México-Chile; Simón Moullier, de Estados Unidos; Marimba Orquesta Águilas de Chiapas; los ganadores del 2º Concurso Estatal de Jóvenes Marimbistas; Colombia y su música contemporánea, de Colombia, y el grupo Narimbo.
Además, como parte de la inauguración la tarde del jueves se presentaron el Ensamble Binacional Maya Chuj, de Guatemala-México; la Marimba Femenil Nacaimo, de Chiapa de Corzo, y la Marimba Orquesta Hermanos Palomeque, de Pijijiapan, Chiapas.
En el marco del festival, también se cuenta con el Foro Académico donde se presentó el libro “La Marimba, nuestro orgullo” de Jorge Coello Avendaño, y se prevén clases magistrales; mientras que el Foro Infantil imparte talleres en algunas escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario