Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; junio de 2024.- Como resultado de la supervisión realizada a los programas Violencia de Género y Aborto Seguro de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), informó que las labores de ambos componentes son de las más destacables en el país.
Durante la entrega de resultados del informe de supervisión, el secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dijo que en lo inmediato se trabajará en la elaboración de un plan de intervención para dar cumplimiento a cada uno de los acuerdos derivados de este ejercicio de inspección, para lo cual, como entidad rectora de los servicios estatales de salud, la dependencia a su cargo convocará a todos los subsistemas (IMSS Bienestar, ISSSTE, Isstech, Sedena).
“Hablar de aborto y de violencia es abordar temas que, en salud, creemos que nos van a generar un problema; esa es la principal limitante, la resistencia y la cuestión legal. Pero hoy la ley se ha modificado y debemos dar la atención porque se trata del derecho a la salud de las niñas, adolescentes y mujeres chiapanecas. Es algo que tenemos que ir normalizando, generando un proceso puntual de atención”, manifestó el funcionario estatal.
En su intervención, la directora de Violencia del CNEGSR, May Wejebe Shanahan, mencionó que del 24 al 28 de junio supervisaron los programas Violencia de Género y Aborto Seguro en el Hospital General de Tapachula y en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, así como en el Centro de Salud Los Pinos de este último municipio.
Expuso que derivado de este ejercicio de verificación se encontró que en Chiapas se está aplicando adecuadamente una estrategia de detección de violencia sexual en menores de 15 años de edad, lo que habla de que se están visibilizando los casos y que hay un correcto registro de ellos.
En el caso del componente de aborto seguro refirió que como área de oportunidad, se identificó que existe la infraestructura necesaria para la apertura de este servicio en el Centro de Salud Los Pinos. Además, el compromiso de la Secretaría de Salud estatal de contratar a una médica especialista que atienda los casos que se presenten en la entidad.
Concluyó que en Chiapas la red de servicios de salud sexual y reproductiva está bien articulada, siendo ejemplo a nivel nacional, por lo que es un compromiso fortalecer las partes operativa y normativa con capacitaciones para actualizar al personal involucrado en estas tareas.
Estuvieron presentes en este evento, por parte del CNEGSR, el subdirector de Atención a la Violencia, José Antonio Durán de la Cruz; y la jefa del Departamento de Acceso a Servicios de Aborto Seguro, Adriana Pérez Arias. Por parte de la Secretaría de Salud del estado, la directora de Planeación y Desarrollo, Alejandra Martínez Meneses; la subdirectora de Salud de la Mujer, María Dolores Maya Ríos; la coordinadora de Género y Salud, Marcela Vázquez Morales, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario