San Cristóbal de Las Casas.- La Dirección de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), realizó el Foro Educativo "Literacidad en Contextos Interculturales", donde se mostraron avances del proyecto de "literacidad bilingüe tseltal-español".
El encuentro contó con la participación de jefes de zonas y supervisores escolares de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena de las diferentes regiones del estado.
En ese marco, la subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo, tras dar el mensaje de bienvenida, explicó que este foro es el resultado colectivo del trabajo de instituciones y maestros del nivel de Educación Indígena que buscan promover e incrementar estrategias y metodologías para que las y los niños mejoren sus habilidades en lectura y escritura en su lengua materna y español.
Además, reconoció a los maestros de este nivel educativo por dicho proyecto, el cual fue desarrollado con mucho esfuerzo, dedicación y ahínco, siendo de suma importancia para los pueblos y comunidades indígenas, ya que contribuye a que Chiapas tenga una educación más inclusiva e incluyente.
Por su parte, Astrid Hollander, jefa de Educación de la Organización de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), reconoció la capacidad de convocatoria de las autoridades educativas y su interés de combatir el rezago de las escuelas indígenas de México, que se da al no aprender a leer y escribir en la lengua materna, por lo que se está trabajando en este proyecto, para que el bilingüismo sea posible en las escuelas y lograr que los niños puedan leer y escribir en ambas lenguas.
Cabe mencionar que este proyecto está operando actualmente en tres estados de la República: Guerrero, Chihuahua y Chiapas, siendo en este estado donde se implementó el uso de tecnologías con tabletas electrónicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El acto inaugural estuvo a cargo de José Francisco Oliva Gómez, subsecretario de Planeación Educativa, quien agradeció a las autoridades de Unicef por apoyar a los niños y niñas de Chiapas y reconoció que la tarea educativa en el estado es muy compleja, por lo que este tipo de actividades alientan a redoblar esfuerzos en el trabajo en las aulas.
Durante el desarrollo del foro se llevaron a cabo las ponencias "Presentación del proyecto de literacidad bilingüe tseltal-español”, impartida por Pedro Cardona Fuentes; y "La importancia de la glotal en la escritura del tseltal", impartida por Juan Carlos Gómez Pérez.
Asimismo, se realizaron los paneles con profesores desarrolladores del proyecto de literacidad tseltal-español, con los temas: "Docentes que destacaron en los resultados del rendimiento de niños", "Enfoque en el manejo de la tecnología", "Punto de vista de quienes no tienen cómo aprender en lengua materna el tseltal", "Desafíos internos y externos"; y el taller "Construcción de cuentos en tseltal".
El proyecto "Literacidad bilingüe, tseltal-español”, consiste en aprender a leer y escribir en dos lenguas, a raíz de la lengua materna, y se implementa con niños de primero y segundo de primaria, con el apoyo de tabletas electrónicas. Su aplicación en las aulas comenzó en septiembre de 2023 en ocho escuelas seleccionadas de los municipios de San Juan Cancuc, Sitalá y Tenejapa, a través de 24 sesiones en las que se imparten a los niños metodologías didácticas para leer y escribir en las dos lenguas, en beneficio de su trayectoria académica futura.
Asistieron a este evento, Isabel Velasco, jefa de la Oficina de Unicef Región Sur; Angélica López Ortega, oficial de Educación de Unicef; Rafael Gómez Aguilar, director de Educación Indígena; Roberto Gómez Santiz, jefe del Departamento para el Fortalecimiento de las Lengua Indígenas; Patricia López Sánchez, jefa del Departamento de Educación Preescolar e Inicial Indígena; Guadalupe Gómez Cruz, jefe del Departamento de Educación Primaria Indígena; y Gladis Pérez Vargas, jefa del Departamento de Supervisión Escolar de la Dirección de Educación Indígena de SEF.
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