La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Claudia Baca Esquinca, encabezó la 1ª Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano, donde se validó el documento oficial que promovió la Presidencia de la República, con el que se podrá realizar una planeación ordenada y organizada en las entidades los siguientes 30 años.
La funcionaria y vicepresidenta del Consejo Estatal, destacó la oportunidad de poder organizar los territorios en el caso del estado de Chiapas, con la colaboración de Sedatu, dependencia federal que se sumó a las acciones de reorganización de territorios urbanos y rurales del estado.
Baca Esquinca detalló que con este documento se establecen las bases para el ordenamiento territorial,
debido que de 1950 a 2020 la entidad aumentó su población 10 veces más, por lo cual surgió un déficit de servicios y espacios para la vivienda de las familias.
Cabe destacar que esta situación generó el aumento de la mancha urbana en territorios inapropiados para vivienda, pues ante la necesidad y falta de espacios, se dio un crecimiento desmedido de poca calidad y falta de servicios para las familias.
Ante eso, el consejo busca generar acciones y acuerdos con los participantes, en el rescate de áreas naturales invadidas por la necesidad de acciones de vivienda; se cita el caso de Cerro Meyapac, en Ocozocoautla, en el cual se busca establecer un plan de contingencia ambiental para evitar el deterioro territorial.
La motivación que llevó a elaborar este instrumento, centra la atención en la regularización de áreas naturales y predios invadidos, aspectos que lleven a evitar el deterioro de la flora y fauna de la región, cuidar de las serranías, bosques y macizos que aún aportan gran cantidad de agua y oxígeno.
Entre los planes de seguimiento a este documento se contempla la sustentabilidad en áreas naturales protegidas que han sido invadidas, a fin de garantizar
su permanencia y conservación en su función social y económica, y con ello aportar a las conexiones necesarias como las grandes instalaciones del Tren Interoceánico y el Tren Maya, que fortalecen el comercio internacional en dos zonas estratégicas del estado, Soconusco y norte del Chiapas.
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