• El equipo integrado por cinco psicólogos y cuatro paramédicos, tiene como principal objetivo dar asistencia a ciudadanos en momentos de crisis
Tijuana, Baja California, 27 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, reforzó la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), con el objetivo de otorgar la asistencia necesaria a la ciudadanía que se encuentra en alguna situación de crisis derivada de factores multicausales.
“En octubre de 2021 contábamos con tres unidades que estaban muy deterioradas, descompuestas, llegamos a tardar dos semanas en dar atención a la ciudadanía, porque no había unidades e inmediatamente las metimos al taller y se pusieron en funcionamiento, además de que compramos una nueva, que es la que nos saca adelante en la atención de los servicios, cuando a consecuencia de los años de servicio, alguna registra fallas”, explicó Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS.
Además personal de la Unidad integrada por nueve elementos, cinco psicólogos y cuatro paramédicos, se mantiene en constante preparación, acuden a diversos talleres y cursos y organizan capacitaciones internas, donde intercambian conocimientos y se actualizan en temas de diagnósticos y trastornos, así como cuestiones médicas.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, instruyó para que se hiciera un ajuste salarial a los profesionistas de UMAS, porque “algunos de los elementos tenían un segundo trabajo, además de laborar 24 horas en UMAS porque no alcanzaba, así estuvieron durante 10 años, por eso le agradecemos mucho alcaldesa”, manifestó Jiménez Ramírez.
La labor que desempeña el personal de UMAS, consiste en acudir en atención a las necesidades inmediatas de los tijuanenses, generadas a través de los números de emergencias 9-1-1 y 075.
“Es muy importante que las instituciones educativas conozcan la labor de esta Unidad, porque la prevención es primordial, estamos convencidos que la atención psicológica es muy necesaria para prevenir que nuestros hijos atenten contra sus vidas, y evitar que caigan en cuestiones de drogadicción”, señaló la alcaldesa de Tijuana.
El principal objetivo de la creación de esta Unidad, fue otorgar asistencia a las personas que intentan atentar contra su vida, por ello, se trabaja en la prevención de estas conductas, a través de capacitaciones del personal de distintas instituciones educativas, entre docentes, administrativos y las personas que atienden a los estudiantes en las cooperativas escolares.
Con lo anterior se busca que en los planteles educativos conozcan el protocolo de actuación y cómo llevar a cabo una intervención de manera oportuna, asimismo, se capacita a los padres de familia para que puedan detectar los focos rojos de sus hijos en casa.
Asimismo, en los centros escolares se trabaja en la atención, contención y detección de los estudiantes que se están autolesionando, por ello se trabaja con pláticas grupales a los jóvenes, para posteriormente atenderlos de manera individual y canalizarlos para dar seguimiento con la parte emocional.
De igual manera, se coordinaron esfuerzos con Oficialía Mayor, para la creación y capacitación de los integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos del Ayuntamiento de Tijuana, a través de la cual se atiende a los ciudadanos que por alguna razón pueden caer en un episodio de crisis.
Los servicios que presta UMAS son labor social, atención de conductas cognitivo emocionales, asistencia a personas que intentan atentar contra su vida, apoyo a familias que perdieron su patrimonio en incendios, servicios médicos, violencia intrafamiliar y apoyó a los deudos, tras la pérdida de sus seres queridos, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario