El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, convocó a la población a reforzar medidas de autoprotección e implementar su propio Plan Familiar de Protección Civil, como parte de la preparación ante un sismo.
En el marco del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil se proponen cuatros pasos para la preparación. En un primer momento, detectar y reducir riesgos.
“En este primer paso es importante que revises el estado de la construcción de tu casa. Debes darle mantenimiento por lo menos dos veces al año a las instalaciones de agua, gas y luz”, indicó la secretaría.
“También debes revisar las condiciones del mobiliario de tu hogar. Si tienes muebles u objetos que puedan obstruir el paso o caer en caso de un sismo, se sugiere que los fijes a la pared o los cambies de lugar”.
“Otro aspecto que debes considerar en este primer paso es conocer los peligros que puedan presentarse en los alrededores de tu casa: si está cerca de transformadores de energía, cables o ríos”.
“Como segundo paso, diseña rutas de evacuación. Para diseñarlas, elabora con apoyo de todos los integrantes de la familia un croquis de la casa. En él anota las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos”.
“Toma en cuenta que deben considerar el día y la hora en que puede presentarse un sismo. De ser posible hagan un croquis para el día y otro para la noche, ya que las condiciones cambian y no sabemos en qué momento puede suceder un sismo”.
“Como tercer paso, toma la mejor decisión. Si estás en casa debes saber si evacuar o replegarte. Para ello, debes tener bien identificadas las zonas más seguras. Se sugiere asignar responsabilidades a los integrantes de la familia como: bajar el interruptor de la luz, cerrar la llave de paso del agua y del gas, llevar la mochila de emergencia, entre otras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario