La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial, llevó a cabo la Firma de Validación de la Propuesta de Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio en los municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Ocosingo y Pichucalco, área de influencia del proyecto del Tren Maya, con el objetivo de reducir riesgos por efectos del cambio climático.
El evento se llevó a cabo con la presencia de Guadalupe de la Cruz Guillén, encargada de la Oficina de Representación de la Semarnat en Chiapas, Juan Antonio Sandoval Flores, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Chiapas de la Conafor, Vicente César Molina Zenteno, fiscal ambiental de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Roberto César Monterrosa, director general de la Procuraduría Ambiental en el estado de Chiapas, PAECH, entre otros representantes de distintas instituciones.
Las palabras de bienvenida quedaron a cargo de Juan Antonio Sandoval Flores, titular de la Conafor, quien resaltó la importancia de preservar los ecosistemas a través del Programa de Ordenamiento; acto seguido, Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Semahn, expuso el objetivo principal de la reunión, el cual consistió en presentar la Propuesta de Decreto del Programa de Ordenamiento.
Durante la presentación de la propuesta de decreto de dicho programa de ordenamiento, se dieron a conocer los resultados de cada etapa que comprende el proceso de formulación de dicho programa, así como los resultados obtenidos durante la consulta pública.
La propuesta del programa consta de 291 Unidades de Gestión Ambiental (UGAS), las cuales tienen las políticas ambientales de aprovechamiento sustentable, restauración, conservación y protección. Cada UGA se describe en una ficha técnica donde se establecen datos de características físicas del territorio, usos compatibles e incompatibles, criterios y estrategias ecológicas y un lineamiento ecológico.
La clausura del evento quedó a cargo de Guadalupe de la Cruz Guillén, encargada de la Oficina de Representación de la Semarnat en Chiapas, quien agradeció la presencia de los invitados y el interés en el Programa de Ordenamiento Ecológico.
El Programa de Ordenamiento Ecológico será un instrumento de política ambiental que regulará el desarrollo de todas las actividades sectoriales, por lo que para su formulación, incluyendo la consulta pública, fueron convocados diversos sectores de la población, pues éste será un eje rector y normativo de todas las actividades productivas del municipio, lo que impactará en un desarrollo social y económico, procurando la conservación de los recursos naturales y su belleza paisajística.
Estas acciones y el trabajo en equipo de las instituciones involucradas permiten el cuidado de los ecosistemas, así como la preservación de las especies, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario