lunes, 22 de mayo de 2023

Realiza SEF Primer encuentro deportivo y cultural de los Centros de Integración Social en Chiapas

Salto de Agua, Chiapas.- Con la entusiasta participación de alumnas, alumnos, padres de familia y docentes, se realizó el Primer Encuentro Deportivo y Cultural de los Centros de Integración Social existentes en Chiapas, organizado por la Dirección de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).

El evento que se llevó a cabo en la cabecera municipal de Salto de Agua contó con la participación de 200 alumnas, alumnos, madres, padres de familia y docentes de estos centros educativos de los municipios de Salto de Agua, Ocosingo, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas.

Las alumnas y alumnos participantes demostraron gran disciplina y entrega al realizar bailables regionales, bailes modernos, interpretación de piezas musicales y declamación de poesía coral, para posteriormente efectuar un cuadrangular de basquetbol en las ramas femenil y varonil, donde mostraron sus habilidades con el apoyo de sus compañeros, padres de familia y maestros, en un ambiente de total integración y compañerismo.

Cabe destacar que los Centros de Integración Social son planteles educativos donde se imparte la Educación Primaria Indígena de primero a sexto grado, además se proporcionan servicios asistenciales los siete días de la semana a niñas y niños de comunidades indígenas marginadas y de difícil acceso, en las que no se cuenta con servicio educativo alguno.

En Chiapas operan cuatro Centros de Integración Social(CIS): el número 2 Lic. Benito Juárez García, de Salto de Agua, donde se atiende a 74 alumnas y alumnos; el número 6 Dr. Belisario Domínguez, de Ocosingo, con 110 alumnas y alumnos; el número 9 Dr. Manuel Gamio, de Zinacantán, con 161 estudiantes; y el número 30 Xicoténcatl, de San Cristóbal de Las Casas, con 82 educandos, a los cuales, aparte de recibir el servicio de educación primaria, también se les enseña un arte u oficio en beneficio de su calidad de vida y de las comunidades de las que provienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario