Personal de Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), dio seguimiento a las actividades que se realizan contra el insecto descortezador (Dendroctonus frontalis) del pino (Pinus oocarpa), en el ejido Nuevo León, municipio de Teopisca, Chiapas.
Lo anterior, con la finalidad de brindar asesoría para el saneamiento forestal en el control de plagas y enfermedades que dañan a los bosques, así como capacitar a los dueños y legítimos poseedores del recurso forestal a fin de que puedan identificar oportunamente brotes de plagas.
De acuerdo con la notificación de afectación por plaga forestal expedida por la Conafor, debe aplicarse tratamiento a 41.63 hectáreas dañadas por este insecto en distintas áreas de la comunidad mencionada.
Por este motivo, en compañía de autoridades ejidales, la Semahn emitió las recomendaciones correspondientes para el eficiente método de control y combate al insecto, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM – 019 – SEMARNAT – 2017, siendo el derribo del árbol el procedimiento necesario con el objetivo de asegurar la salud de bosque.
Aunado a esto, el troceo de fustes y ramas, con el propósito de lograr una mejor efectividad del producto químico a emplear, además de realizar aspersiones terrestres a base de Deltametrina®, producto químico autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo, se recomendó utilizar el debido equipo de protección personal (casco, cubre boca, overol, guantes y googles), con la finalidad de salvaguardar la integridad del personal que lo aplica, además de colocar lonas o letreros que indican la actividad que se está realizando.
El objetivo con el que se lleva a cabo dicha atrea, así como mantener el monitoreo constante de los predios, es detectar y tratar a tiempo los brotes de plagas y enfermedades forestales que puedan presentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario