• Es el proyecto portuario más grande del
país muy por encima de Veracruz y Manzanillo
• Es un proyecto autosustentable; No habrá
contratación de deuda alguna
Mexicali
B.C., jueves 29 de septiembre de 2022.- El Congreso del Estado de Baja
California dio el visto bueno para que el Ejecutivo del Estado, a petición de
la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, integre una empresa de
participación estatal mayoritaria como punto de partida para sacar adelante el
proyecto del nuevo Puerto de Altura Punta Colonet, al sur de Ensenada, que se
cataloga como la infraestructura portuaria más grande del país y de los mayores
de Latinoamérica.
El
proyecto es autosustentable, es decir, no habrá contratación de deuda alguna
para su financiamiento.
La
aprobación del Congreso se dio en base a un dictamen de las Comisiones Unidades
de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la de Hacienda y
Presupuesto presididas por los diputados Juan Manuel Molina García y Julia
Andrea González Quiroz.
Lo
anterior ocurrió en la sesión plenaria del Congreso efectuada este jueves 29 de
septiembre con 23 votos a favor y solo dos en contra, estos últimos de los
diputados Marco Antonio Blásquez Salinas y Sergio Moctezuma Martínez López.
El
proyecto portuario se ubicará en el municipio de Ensenada, en el litoral del
Pacifico mexicano, el cual tiene una superficie total de 2,769 hectáreas
integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2,686 hectáreas de agua de mar
territorial. El recinto se localiza a 130 km de Ensenada, a 240 km al sur de la
frontera con Estados Unidos de América, y a poco más de 330 km del mayor
complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).
La
Bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de
aproximadamente 25 metros. Esa particular característica permite la
construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones. Además, posee
un farallón de 4.5 kilómetros de largo que se podrá ser aprovechado para
proteger el puerto.
Debido
a sus características geográficas y su posición estratégica, Punta Colonet
tendrá la capacidad para convertirse en el puerto comercial más grande de
México y del Pacífico.
Se
estima que la construcción del puerto en Bahía Punta Colonet tendrá una derrama
económica aproximada de 10,000 millones de pesos al año. Por la envergadura del
proyecto, los puertos que representarían una competencia para el puerto en
Bahía Punta Colonet son los puertos de los Ángeles y Long Beach, en California,
Estados Unidos de América.
Para
la aprobación, los diputados tomaron en cuenta, entre otras cosas, que Punta
Colonet dará lugar a una actividad económica altamente dinámica no solo para el
Estado sino para México, así como a la generación de una importante cantidad de
aproximadamente 80 mil nuevos empleos para las distintas etapas de diseño,
desarrollo, construcción, operación y administración de dicha obra.
La
capacidad con la cual contará el puerto en Bahía Punta Colonet para el manejo
de contenedores permitirá duplicar la capacidad con la que actualmente cuenta
el país. A manera de referencia, se espera que el puerto de Bahía Punta Colonet
tendrá una capacidad cinco veces más grande que la del puerto de Veracruz y
diez veces más grande que la del Puerto de Manzanillo.
Por
sus dimensiones, características y ubicación geográfica, Punta Colonet logrará
vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica; por lo tanto, se
trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia
reciente de México y en los años por venir.
El
proyecto de carácter transexenal se inscribe en lo establecido en el Plan
Estatal de Desarrollo 2022-2027. Se informa que el Ejecutivo ya inició las
gestiones necesarias ante las distintas dependencias federales con el objetivo
de establecer la ruta y llevar a cabo el proceso para la obtención de una
concesión para la construcción y operación de un puerto de altura en Bahía
Punta Colonet.
LA
EMPRESA DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA
La
constitución o integración de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria
se plantea no solo con la posibilidad de la operación y administración de la
concesión del Puerto de Punta Colonet, sino que, además, permita al Estado
contar con estructura eficiente y flexible que se constituya como una solución
al alto flujo de operaciones portuarias en la zona costa oeste del país de
México y Estados Unidos.
Se
explicó que la Empresa Estatal Mayoritaria, entre otros objetivos tenga los de
administrar, supervisar, controlar, promocionar bienes, servicios y actividades
dentro del Recinto Portuario, ya sea directamente y/o mediante la contratación
de terceros, por lo que, de este modo, se podrá operar con utilidades y
recursos propios, logrando su autosuficiencia financiera, mediante la captación
de ingresos por concepto de cesiones, tarifas portuarias y/o prestación de
servicios, entre otros.
El
Estado brindaría la posibilidad de integrar la participación del sector privado
que se requiera, para que por conducto de la empresa mayoritaria se incremente
la capacidad de operación, así como la generación de contratos con terceros, ya
sean empresas mexicanas o extranjeras, sin la necesidad de hacer cambios
radicales a la ruta ya preexistente con el objeto social de operación de la
empresa.
Se
recordó que con fecha 30 de agosto de 2022, la Gobernadora del Estado, Marina
del Pilar Ávila Olmeda, por conducto del Secretario General de Gobierno
Catalino Zavala Márquez, presentó ante Oficialía de Partes del Congreso,
iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de
Baja California la constitución de una empresa de participación estatal, en
términos de las leyes mexicanas, lo que este jueves 29 de septiembre del 2022,
fue aprobado por los diputados.
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